martes, 25 de septiembre de 2012

Características generales de los seres vivos (2º A-B-D)

El primer tema de este curso estudia qué son los seres vivos, y cómo se distinguen de los objetos que no están vivos, a los que llamamos materia inerte. Es una parte de la Biología que ya has estudiado en cursos anteriores, pero que ahora vamos a completar.

En nuestro planeta vive una gran cantidad de seres vivos, se calcula que más de cinco millones de especies distintas. Estos organismos son bastante diferentes entre sí, hasta el punto de que los agrupamos en cinco grandes grupos que llamamos reinos: Moneras, Protistas (o Protoctistas), Hongos, Plantas y Animales.

Sin embargo, a pesar de estas grandes diferencias, todos los organismos tienen características comunes, que nos permiten considerarlos a todos dentro de la categoría de los seres vivos.

En cursos anteriores estudiaste algunas de esas características generales. Primero, aprendiste que a todos los organismos les ocurren las mismas cosas: nacen, crecen y mueren. Después definiste a los organismos porque son capaces de realizar algunos procesos que llamamos funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Por último, el curso pasado supiste que todos los seres vivos estamos formados por células, tenemos la misma estructura.

En este curso, por último, aprenderás una última característica común de todos los organismos: todos estamos formados por los mismos tipos de sustancias químicas, es decir, tenemos la misma composición.

Composición y estructura 
Usamos los términos composición y estructura para explicar de qué está formado un cuerpo o, en este caso, un ser vivo. Sim embargo, las dos palabras son bastante diferentes. La composición se refiere a los materiales de los que está hecho el cuerpo de que se trate, mientras que la estructura nos habla de las piezas que lo forman. La foto de la derecha puede servirte de ejemplo: la silla y la mesa están hechas de los mismos materiales: plástico, metal, madera... Sin embargo, las piezas que las forman son diferentes, lo que hacen que tengan funciones distintas. La función de un objeto, lo que es capaz de hacer o su utilidad, depende de su estructura. En los seres vivos, cuando hablamos de composición nos referimos a las sustancias químicas que nos forman, mientras que la estructura habla de las piezas. La pieza más pequeña, común a todos los seres vivos, es la célula. Por eso decimos que la célula es la unidad de estructura de los seres vivos.

En los seres vivos podemos encontrar dos tipos diferentes de sustancias químicas: la materia inorgánica, formada por moléculas de pequeño tamaño, y que también se encuentra en los seres inanimados, y la materia orgánica, cuyos tipos de moléculas suelen ser de tamaño mayor, más complejas, y que solo aparece en los seres vivos, en sus productos o en sus restos.

Los tipos de materia inorgánica que forman parte de los organismos son el agua, que es la sustancia más abundante en los organismos (en nuestro cuerpo representa aproximadamente un 70% de todo nuestro peso), y las sales minerales. Ejemplos claros de la presencia de sales minerales en los seres vivos son el esqueleto o las conchas que protegen a muchos organismos, como los moluscos, pero la verdad es que las sales también están dentro de nuestras células, disueltas en el agua que las forma, o en nuestro sistema circulatorio. En cuanto a la materia orgánica, los seres vivos estamos formados por cuatro tipos diferentes de sustancias: glúcidos (azúcares o hidratos de carbono), lípidos (aceites y grasas), proteínas y ácidos nucleicos. Una característica de las sustancias orgánicas es que muchas veces están hechas de piezas más pequeñas. Eso pasa, por ejemplo, con los glúcidos, las proteínas, que están hechas de moléculas pequeñas llamadas aminoácidos o los ácidos nucleicos, formados por piezas llamadas nucleótidos.

Quizás eches de menos las vitaminas. No se deben incluir en esta clasificación, porque las vitaminas no son, en realidad, un tipo de compuesto químico; hay algunas vitaminas de la familia de los lípidos, otras relacionadas con los aminoácidos y otras que son nucleótidos. Las agrupamos todas porque tienen una característica común: nosotros no somos capaces de producirlas, sino que tenemos que consumirlas entre los alimentos.

La estructura de los seres vivos

Todos los seres vivos estamos formados por células pero, igual que ocurre con los propios organismos, existen diferentes tipos de células, según el reino al que pertenece cada organismo. Sin embargo, cuando comparamos estos tipos de células entre sí nos encontramos que, en la práctica, podemos hablar de dos grandes categorías: las células procariotas aparecen en el reino Moneras, mientras que los distintos tipos de células eucariotas se presentan en el resto de los reinos, Hongos, Protistas, Plantas y Animales.
Los nombres de célula procariota y célula eucariota se refieren a una de las partes que aparecen en las células eucariotas, el núcleo: -carion significa núcleo en griego, y eu- quiere decir verdadero, de modo que eucariota significa "que tiene verdadero núcleo", mientras que pro- significa hacia, con lo que procariota vendría a significar "que progresan hacia el núcleo".

Todas las células, tanto las procariotas como las eucariotas, tienen algunos elementos en común:
  • Membrana plasmática: es el límite de la célula, y permite  que entren en ella las sustancias que la célula necesita, pero no otras, y que salgan los residuos, pero no las sustancias que forman parte de ella.
  • Citoplasma: es el contenido celular. Está formado sobre todo por agua, en la que se encuentran disueltas el resto de las sustancias que forman parte de la célula. En el citoplasma tienen lugar un gran número de reacciones químicas, que constituyen el funcionamiento celular.
  • Material genético: está formado por una o varias moléculas de ADN, que actúan como un sistema que almacena la información necesaria para dirigir el funcionamiento coordinado de la célula.
  • Ribosomas: se ocupan de elaborar las proteínas que necesita la célula, que a su vez son las "herramientas" con las que ésta trabaja.
Las células eucariotas, sin embargo, son bastante más complejas que las procariotas, y en su interior existen diferentes estructuras formadas por membrana plasmática, a las que denominamos orgánulos, y que se encargan de diferentes funciones dentro del funcionamiento general de la célula. Para entender mejor estas funciones, podemos comparar la célula con una fábrica de productos químicos, lo que nos permitirá entender el trabajo que realiza cada orgánulo relacionándolo con las distintas partes de una fábrica de ese tipo.


  • El núcleo de la célula se encarga de dirigir y organizar toda la actividad de la célula, como la sala de control de la fábrica.
  • La mitocondria es la central energética de la célula. Para obtener energia "quema" los nutrientes que llegan hasta ella, del mismo modo que lo hace, por ejemplo, un motor o una central térmica. Las células de las plantas tienen, además, cloroplastos, orgánulos que les permiten aprovechar la energía de la luz como si fueran placas solares fotovoltaicas.
  • El retículo endoplásmico liso es un sistema de tubos y bolsas cerradas, que actúa como un almacén y, a la vez, como un sistema de transporte de sustancias de una parte a otra de la célula sin que se mezclen con los componentes del citoplasma. Las células vegetales tienen, además, una gran vacuola que también sirve para almacenar sustancias.
  • Los ribosomas se encargan de fabricar las proteínas celulares que, por su parte, son las herramientas que la célula utiliza para realizar sus funciones. Así pues, los ribosomas son auténticas máquinas celulares.
  • El retículo endoplásmico rugoso es bastante parecido al liso: es un conjunto de bolsas, mñas bien aplanadas y conectadas entre sí, pero que tienen pegados ribosomas. Las proteínas que estos ribosomas producen van a ser secretadas por la célula, es decir, son enviadas al exterior.
  • El aparato de Golgi también es un conjunto de bosas aplanadas, con un aspecto bastante típico porque en un corte parecen una serie de paréntesis cercanos entre sí. Su función es modificar las proteínas que secreta la célula, como si fuera la planta de envasado de los productos de la fábrica.
  • La membrana celular actúa como la puerta de la fábrica, ya que su función es controlar las sustancias que entran y salen de ella.
  • El citoesqueleto es un sistema de hilos y varillas, formado por proteínas, que mantiene la forma de las células animales y que permite el transporte de fragmentos de membrana y otros elementos a lo largo de la célula.
  • En las células animales los centríolos actúan como un motor que sirve para controlar el citoesqueleto y que participa en los procesos de reproducción de la célula.
  • En las células vegetales, la pared celular actúa como un muro de refuerzo que proporciona resistencia a la célula desde el exterior.
Como observas en la lista anterior, muchos de los orgánulos de las células eucariotas se encuentran tanto en las células animales como en las vegetales: núcleo, ribosomas, membrana, mitocondrias, retículo endoplásmico liso y rugoso, aparato de Golgi y citoesqueleto.  Sin embargo, hay algunos orgánulos que solo aparecen en las células vegetales: los cloroplastos y la pared celular, a los que podemos sumar la vacuola central, que es mucho más grande en los vegetales que cualquier otra bolsa de membrana que aparecen en las células animales. Por último, las células animales poseen centríolos, que no aparecen en las vegetales.

Las funciones de los seres vivos

Una última característica que tienen en común todos los seres vivos es su capacidad para realizar algunos procesos que les sirven para mantenerse vivos o para dar lugar a otros seres vivos parecidos a ellos mismos. Esos procesos son lo que conocemos como funciones vitales.
  • Las funciones de nutrición consisten en que los seres vivos somos capaces de conseguir del exterior la materia y la energía que necesitamos. Con ellas podemos mantener nuestras estructuras, reparándolas a medida que se van estropeando o crear otras nuevas (crecimiento). Al utilizar esa materia producimos residuos que debemos eliminar, lo que también forma parte de nuestros procesos de nutrición.
  • Las funciones de relación nos permiten recibir información que nos resulta necesaria, tanto procedente del exterior, del medio que nos rodea, como de nuestro propio interior. Una vez que hemos recibido esa información la utilizamos para reaccionar ante ella de una forma adecuada. Por ejemplo, si la información recibida es que tenemos sensación de calor, una respuesta conveniente es el sudor.
  • Las funciones de reproducción, finalmente, permiten dar lugar a nuevos seres vivos, parecidos a los originales. De esa forma, aunque un organismo concreto acabe muriendo, la propia vida continúa.
Estas tres características, la composición común, la estructura celular y la capacidad de realizar las funciones vitales, son propias de todos los seres vivos y los diferencian de la materia orgánica. De ese modo, podríamos decir, como conclusión, que los seres vivos son entidades que se caracterizan por tener una composición común (sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas), la misma estructura (están formados por células) y ser capaces de realizar ciertos procesos que les permiten mantenerse a lo largo del tiempo y dar lugar a otros seres vivos, las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Tema 2.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Tema 2.-LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

1.- Qué es la nutrición:

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivos disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y para obtener energía.Dichos procesos son: obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.

- Obtención de nutrientes: N. autótrofa, N. heterótrofa

Los nutrientes son sustancias , orgánicas  e iorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células. Dependiendo del modo  en qué un ser vivo obtiene los nutrientes, se distinguen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Los seres autótrofos incorporan sustancias inorgánicas y las utilizan para fabricar su propio alimento (sustancias orgánicas). Las plantas lo hacen mediante órganos especializados (las hojas y raíces). Las algas lo hacen a través de la superficie de sus células.
Los organismos heterótrofos tienen que buscar el alimento, ya que no pueden fabricarlo por sí mismos. Para ello, pueden alimentarse directamente de organismos autótrofos, cazar a otros organismos heterótrofos o vivir sobre ellos alimentándose de sus partes pero sin matarlos. Los organismos pluricelulares precisan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en sustancias sencillas aprovechables por las células.

- Respiración.- Utilización de la materia por la célula: metabolismo. 

Los científicos llaman respiración a un  proceso que se desarrolla en las mitocondrias  de las células, en el cual se utiliza oxígeno (O2), se obtiene energía de los nutrientes y se desprende  dióxido de carbono (CO2)

Una parte importante de la nutrición se produce en el interior de las células mediante el metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de transformaciones químicas que sufren los nutrientes en el interior de la célula para obtener materia y energía.
Hay dos tipos de reacciones metabólicas: Catabolismo y anabolismo.
 - El catabolismo es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuáles las sustancias orgánicas complejas, ricas en energía (glúcidos, lípidos y proteínas) se transforman en compuestos sencillos y se obtiene energía.
La energía es usada por la célula para sintetizar nuevas moléculas, para la reproducción o para el funcionamiento celular.
- El anabolismo es el conjunto de reacciones químicas en las cuáles las sustancias sencillas se transforman en sustancias orgánicas complejas propias del organismo y se consume energía en el proceso procedente del catabolismo o de la energía solar. Estas sustancias complejas son utilizadas para crecer y reponer estructuras dañadas o perdidas.

-Distribución de sustancias 

En los seres unicelulares , las sustancias se intercambian con el medio por la membrana, y se distribuye por el citoplasma y los orgánulos.

Los organismos complejos necesitan disponer de sistemas para transportar los nutrientes, gases, sales minerales a las células y las sustancias de desecho provenientes de las células al exterior.
Estos sistemas son vasos conductores en las plantas y el sistema circulatorio en animales.

- Excreción

Las sustancias que las células no necesitan o las que proceden de la transformación de la materia orgánica utilizada, deben ser eliminadas del organismo para evitar que se acumulen o puedan ser perjudiciales.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/520/html/Unidad_04/pagina_11.html 

2.- La energía en la nutrición:

- Energía que usan las células

Los seres vivos utilizan como fuente de energía nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

La energía de los nutrientes energéticos está contenida en los enlaces de sus moléculas.

Las reacciones químicas que rompen los enlaces liberan la energía acumulada en ellos. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la respiración celular.

Las reacciones químicas que forman enlaces entre átomos o moléculas "captan " energía y la dejan acumulada en el enlace. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la fotosíntesis.

- Respiración celular

La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante el cual obtienen la anergía de los hidratos de carbono.

La respiración tiene lugar en las mitocondrias y se desarrolla así: 

- Los hidratos de carbono llegan a las mitocondrias 

- El oxígeno se toma del medio y llega a las mitocondrias

- En las mitocondrias se producen reacciones químicas en las que interviene el oxígeno y que " rompen" las moléculas de los hidratos de carbono, liberando la energía que contienen

- El proceso genera agua (H2O) y un desecho, el dióxido de carbono (CO2), que hay que expulsar.

La energía que se obtiene en la respiración es la que la células utilizan para realizar sus actividades y para formar nuevas sustancias más complejas, con las que construyen sus componentes. Otra parte de esa energía no se utiliza y se pierde, por ejemplo, como calor.


- Fotosíntesis

Es un proceso mediante el cual las células con nutrición autótrofa, como las de las plantas o las algas, fabrican hidratos de carbono a partir de sustancias inorgánicas (agua y dióxido de carbono).

La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos y se desarrolla así:

- El agua y el dióxido de carbono se toman del medio y llegan al cloroplasto.

- El cloroplasto capta la energía de la luz del Sol gracias a un pigmento verde llamado clorofila.

- Esa energía captada se emplea en reacciones químicas que "unen" el agua y el dióxido de carbono y fabrican hidratos de carbono. Así, la energía solar queda almacenada en los hidratos de carbono.

 - El proceso genera un desecho, el oxígeno (O2), que se expulsa



3.- Nutrición de las plantas:

- Obtención de nutrientes:  Las plantas son seres autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, dióxido de carbono y sales minerales), con  ayuda de la luz del sol.  La obtención de nutrientes en una planta consta de los siguientes procesos:

-Absorción de agua y sales minerales.- Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales). la mezcla de agua y minerales absorbida por la raíz es la savia bruta.

-Absorción de dióxido  de carbono o CO2 .- El dióxido de carbono entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

- La fotosíntesis.- El agua y el CO2 absorbido llega a los cloroplastos de las células de las partes verdes de la planta; allí tiene lugar la fotosíntesis, siempre y cuando la planta reciba la energía de la luz que requiere el proceso.

Debes recordar  que mediante este proceso se fabrican hidratos de carbono que se mezclan con el agua en las hojas y forman la savia elaborada. la fotosíntesis produce oxígeno como sustancia de desecho.

 

 - La respiración.- Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los pelos de la raíz) y lo utiliza en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho : el CO2.

- La distribución de sustancias.- Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores.
Los vasos que llevan la savia bruta (agua y sales minerales ) desde la raíz hasta las partes verdes son los vasos leñosos o del Xilema.

Los vasos que llevan la savia elaborada (hidratos de carbono), por todas las partes de la planta. Estos vasos reciben el nombre de vasos liberianos o del Floema.

 

- La expulsión de los desechos.- Las plantas expulsan desechos de varias formas. Por ejemplo:

- Expulsan, sobre todo por los estomas, el oxígeno de la fotosíntesis, el dióxido de carbono de la respiración y el exceso de agua (en forma de vapor).

Almacenan desechos en células de hojas viejas y se deshacen de ellas

- Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

En estas páginas puedes encontra actividades para repasar los contenidos estudiados:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_plantas/la_nutricion_de_las_plantas/la_nutricion_de_las_plantas.html 

 http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema11/index.htm

 

4.- La nutrición en los animales: la obtención de nutrientes

http://www.lourdes-luengo.es/nutricion/nutricion.htm 

 Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes consta de alimentación y digestión 


- La alimentación.- Consiste en tomar alimento, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos y que contienen nutrientes. Para alimentarse, los animales suelen tener estructuras que les facilitan la recogida o la captura del alimento ( tentáculos, lenguas, trompas, labios...) o su ingestión (boca con picos, dientes ...).

- La digestión.- La digestión es la transformación de los alimentos que llevan a cabo los animales para obtener los nutrientes que contienen.

Animales sin aparato digestivo.- Los animales más sencillos , las esponjas, carecen de aparato digestivo. Absorben por sus poros el agua en la que viven. Dentro de su cuerpo, unas células especializadas capturan las patículas de alimento que contiene el agua y las digieren en el citoplasma.

 

Animales con aparato digestivo.- La digestión tiene lugar en el aparato digestivo en todos los seres vivos que lo poseen, este proceso se lleva a cabo de la suiguiente forma:

1º.-. El alimento se tritura con procesos mecánicos, además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes.

2º.- Los nutrientes se absorben y se llevan hasta las céluklas.

3º.- Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

 Tipos de aparatos digestivos.

 Animales con cavidad gastrovascular.-  En las medusas, pólipos y anémonas (filum Cnidarios) la pared del cuerpo está formado por dos capas de tejidos, el endodermo hacia dentro y el ectodermo hacia fuera, y carecen de aparato digestivo. Estos animales tiene forma de saco, cuyo hueco se denomina cavidad gastrovascular donde se digiere parcialmente el alimento que ha sido introducido gracias a los tentáculos llenos de células urticantes que paralizan a las presas. Los tentáculos que se encuentran rodeando un único orificio, introducen las pequeñas presas por él. En la cavidad gastrovascular comienza la digestión pero termina en el interior de las células, por lo tanto la digestión es mixta, parte es extracelular en la cavidad y parte intracelular en las células.

 Los tubos digestivos.- Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados , cuentan con tramos muy especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas

Moluscos.
Los bivalvos se alimentan por filtración, Tienen en superficie externa branquias cubiertas de cilios que facilitan que las partículas pasen al interior de la cavidad paleal. 

 Gasterópodos y Cefalópodos tienen tubo digestivo con boca,  esófago, estómago, intestino y ano. Poseen glándulas digestivas: salivales y el  hepatopáncreas, que segrega jugos digestivos

 La rádula, en los gasterópodos que les sirve para raspar el alimento. Los cefalópodos poseen el pico de loro, y tentáculos para agarrar a sus presas.

 Equinodermos
El tubo consta boca,  esófago, estómago, intestino y poseen glándulas digestivas.
Los erizos de mar tienen una boca con cinco piezas, que se llama linterna de Aristóteles y sirve para raspar los alimentos. 

 En estrellas, es un tubo que empieza en la boca, situada en la parte inferior  y termina en el ano, en la superior. El estómago se prolonga en un tubo ciego hacia cada uno de sus brazos.

Artrópodos.
La característica más notable es la boca rodeada de apéndices cefálicos, encargados de la captura y
masticación de alimentos.

 Arácnidos, sin mandíbulas y con digestión externa: sujetan a sus presas y vierten sobre ellas los jugos digestivos, que disuelven los tejidos y posteriormente absorben las sustancias parcialmente digeridas.

Crustáceos, con dos pares de antenas, con las que perciben el tacto y el gusto y una mandíbula masticadores. Estómago triturador y hepatopáncreas, que segrega las enzimas digestivas y realiza funciones de absorción.  


Insectos. Boca con glándulas salivares, esófago, estómago de almacenamiento o buche, estómago triturador o molleja y estómago glandular, intestino y ano. Algunos con papilas rectales para la absorción del agua.

 En el buche comienza la digestión, y el estómago es el órgano principal de la absorción.
Los insectos tienen un aparato bucal formado por boca y apéndices a su alrededor.
El masticador consta de:
-Dos mandíbulas
-Un par de maxilas, que ayudan a la masticación y perciben el sabor de alimentos.
-Un segundo par de maxilas, que se fusionan y forman el labio inferior, táctil
-Labio superior o labro, un repliegue que recubre por encima. 

 

La digestión en vertebrados
El aparato digestivo de vertebrados consta de un largo tubo ventral, formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Tiene glándulas accesorias (hígado y páncreas que vierten jugos digestivos en su interior para digerir los alimentos. Los vertebrados terrestres tienen glándulas salivales.

Masticación:
  1. . Se realiza principalmente a través de dientes, que van a ser distintos según el tipo de alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros
El humano : 
  1. Incisivos Muerden y cortan
  2. Caninos desgarran
  3. Molares trituran
  4. Premolares trituran y muelen
La dentición comprende:
Leche (4,2,2)
Adulto (4,2,4,6)
 Digestión química. Insalivación.
  1.  La saliva, segregada por glándulas salivales se mezcla con el alimento.
  2. Saliva: agua con mucina y ptialina:
  3. Funciones:
    1. transforma almidón en maltosa.
    2.  Favorece digestión: bolo alimenticio
    3. Destruye bacterias.

 Deglución:
 El bolo es empujado por la lengua hacia la faringe: el avance a través de movimientos peristálticos, producidos por músculos.
  • En aves, el buche, sirve de almacén 

  Faringe

  • Tiene conexión con la boca, esófago, fosas nasales, oído (trompas de Eustaquio) y laringe.
  • Contiene las amígdalas.
  • Para cerrar la vía respiratoria, existe la epiglotis.

 Esófago


  • Por él circula gracias a ondas peristálticas
  • Atraviesa el diafragma, para entrar en el estómago por el cardias
Lo más característico es el peristaltismo
 Estómago
  • Dilatación musculosa hasta 1,5 l
  • Contracciones rítmicas que empujan el contenido.
  • Contiene mucoproteínas de protección: si fallan, úlcera

 Acción jugo gástrico

  • Pepsina: proteínas en péptidos
  • Ácido clorhídrico: detiene actividad bacteriana
  • Renina: coagula leche
  • Mucus protector
  • Los alimentos grasos retrasan el vaciamiento.
  • Ojo al bicarbonato y sustancias irritantes: alcohol, café, tabaco.
  • Alcohol pasa a sangre
  • Sale el Quimo 
Intestino delgado
  • El intestino delgado (7,8 m longitud) se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.
  • Duodeno, yeyuno e íleon

 En herbívoros

 El alimento llega a la panza, con microorganismos que digieren celulosa
Pasa a la redecilla, de ahí es regurgitado y masticado de nuevo.

Vuelve a ser tragado y pasa por la redecilla hasta el libro, donde se absorbe agua

De ahí pasa al cuajar, donde actúan enzimas digestivas.

Digestión en intestino delgado

  • El hígado; segrega bilis
  • El páncreas, segrega jugo pancreático
  • Las glándulas intestinales:
  • Mucus: protege las paredes de autodigestión
  • Jugo intestinal: similar al pancreático
    • Maltasa, sacarasa, lactasa
    • Peptidasa
    • Lipasa
  • Al final, tenemos el quilo.
  • Absorción

Hígado
  1. Segrega bilis
    1. Colesterol
    2. Sales biliares
    3. Pigmentos, bilirrubina
  2. Actúa como detergente de grasa, las emulsiona.
  3. Neutraliza acidez del quimo
  4. Favorece la absorción de ácidos grasos y vitaminas.
  5. Sintetiza urea, colesterol y proteínas del plasma sanguíneo: fibrinógeno y protrombina
  6. Vesícula, almacena
 Páncreas
  • Segrega jugo pancreático
  • Solución alcalina, que neutraliza la acidez del quimo
  • Enzimas digestivos:
  • Amilasas: almidón
  • Lipasas
  • Peptidasas: tripsina y quimiotripsina
  • Nucleasas
Aquí está el sistema porta
  • Lo absorbido pasa a la sangre, por el sistema porta-hepático, circuito  que conecta el riego intestinal con el hígado.
  • Sin embargo, los lípidos viajan por el sistema linfático para no  obstruir los vasos sanguíneos. Esto es debido a que los lípidos son apolares y no se mezclan con el agua del plasma sanguíneo.
 La absorción
  • Los componentes absorbidos pasan a la sangre, a través del sistema portahepático
  • Los lípidos viajan a través del sistema linfático
  • Las moléculas orgánicas son absorbidas en el tramo inicial del intestino.
  • El agua, las sales minerales y vitaminas producidas por la flora intestinal son absorbidas en los tramos posteriores del intestino, principalmente en el intestino grueso.

 Intestino grueso

  1. Ciego: región corta, que tiene el apéndice
  2. Colon, con sus tres partes
  3. Recto, que termina en el ano, rodeado de esfinter
Procesos que se realizan en intestino grueso
  1. Tienen lugar tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
    1. Absorción de agua.
    2. Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal) y nos proporcionan vitaminas, como las vitaminas K y B12.
    3. Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión . Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano. .
Las glándulas intestinales
•Segregan el jugo intestinal
Resumiendo
•El quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático (producidos por el hígado y por el páncreas respectivamente) en el duodeno.
La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.
•En las paredes del intestino delgado hay otras glándulas que fabrican el jugo intestinal en cuya composición entran de nuevo los tres tipos de enzimas.
La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.
Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado. .
Egestión
•Defecación: expulsión de heces compactas que se eliminan a través del ano y que contienen poca cantidad de agua
•Deyección: expulsión de heces líquidas, producidas en el intestino grueso, a través de la cloaca.
•Regurgitación: las aves rapaces suelen tragar sus presas enteras, con pelos, huesos, uñas. Son estructuras que no pueden digerir, y por tanto, tampoco absorber. Las rapaces, habitualmente las nocturnas, expulsan estas estructuras inservibles a través de su boca expulsando egagrópilas.

5.- La nutrición en los animales: La respiración:

Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar el dióxido de carbono (CO2) producido en ella. 

- Animales que toman oxígeno del agua: 

Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua intercambian gases con el exterior a través de la superficie del cuerpo o mediante branquias.

La superficie del cuerpo.- En muchos animales que viven en el agua o en medios terrestres muy húmedos (como el interior del suelo), el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del cuerpo.

Así toman el oxígeno las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios.

Branquias.-

Respiración branquial: Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio.
Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.
 Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más primitivas.
Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos.   

 Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.

 

En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociación entre éstas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales.
En los peces más evolucionados, que son los peces óseos, las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y están tapadas por el opérculo. El agua penetra por la boca y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O2 disuelto en el agua.

 - Animales que toman oxígeno del aire: 

Los animales que toman el oxígeno del aire intercambia los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas o los pulmones.

Tráqueas.

 Respiración traqueal.- Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.

Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.
 Pulmones.

Respiración pulmonar.
Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.
 Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna, desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, por lo que complementan esta respiración con la cutánea, hasta llegar a las aves  y los mamíferos, cuyos pulmones son los más desarrollados debido a los sacos aéreos de las aves y a los alvéolos en mamíferos. 






Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.
  Los Reptiles
Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios.
Las aves tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal.
Los pulmones de los mamíferos son los más desarrollados, porque mediante los alvéolos (ramificaciones del pulmón) han logrado obtener una enorme superficie de intercambio de gases.

Los mamíferos tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmón tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contracción de músculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros.






6.- La nutrición en los animales: la circulación y la excreción:

- La circulación; transporte de sustancias: 

 La circulación reparte los nutrientes a todas las células del cuerpo, al tiempo que retira las sustancias de desecho que estas producen.Las esponjas y los cnidarios no necesitan partes de su cuerpo especializadas en el transporte; casi todas sus células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian directamente sustancias directamente con el exterior.

El resto de los animales necesitan aparatos circulatorios, es decir, conjuntos formados por un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias por todo el organismo), por unos conductos o vasos (arterias, venas y capilares) y por un mecanismo impulsor (corazón), que hace circular el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.Los aparatos circulatorios pueden se dos tipos: aparatos circulatorios abiertos, aparatos circulatorios cerrados.

En los aparatos circulatorios abiertos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con células.Estos aparatos se encuentran en artrópodos y en los moluscos.


Los aparatos circulatorios cerrados, el líquido circulante siempre va por el interior de los vasos. El intercambio de sustancias se produce a través de las delgadas paredes de los vasos más finos o capilares. Estos aparatos se hallan en los vertebrados y en algunos invertebrado.

- La excreción ; la expulsión de sustancias 

Como resultado del metabolismo se producen sustancias de desecho que deben eliminarse al exterior. Uno de los productos de desecho es el dióxido de carbono, que se expulsa mediante la espiración. Pero también se producen otras sustancias, como amoniaco, urea, pigmentos..., que si se acumulan son tóxicos.

Los animales más sencillos como las esponjas y medusas, vierten directamente las sustancias de desecho al exterior. Los más complejos poseen sistemas excretores adecuados que recogen las sustancias de desecho de todo el cuerpo y las expulsan al exterior 

La excreción es llevada a cabo por dos tipos de órganos:
-En los órganos respiratorios. En ellos se expulsa el CO2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire).
-En los órganos excretores. Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimentos no digeridos.
Ejemplos de órganos excretores son los de los artrópodos, llamados tubos de Malpighi, y los riñones de los vertebrados
Tubos de malpighi son una serie de tubos angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal . Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo.


 Los riñones son órganos de excreción de estructura compleja, formados por numerosas
unidades filtradoras llamadas Nefronas. Una nefrona es un tubo largo, con el extremo final
ensanchado en forma de copa donde se produce la filtración. A través del tubo se produce la
reabsorción primero y la secreción de iones en la parte final. Las nefronas vierten la orina a
los túbulos colectores que se van reuniendo hasta formar un tubo de gran calibre que sale de
cada riñón, llamado Uréter. Los dos uréteres desembocan en la Vejiga Urinaria, donde se
acumula la orina. Cuando se llena la vejiga, sus paredes se contraen para expulsar la orina
al exterior por un orificio con el que comunican a través de un corto conducto llamado
Uretra. Este aparato urinario es propio de los vertebrados.



Si quieres consultar, tienes estás páginas que te pueden servir.

 http://www.slideshare.net/characas/la-nutricin-de-los-animales

http://www.slideshare.net/quififluna/2-esonutricin-animales-y-plantas 

martes, 11 de septiembre de 2012

TEMA 1.- LOS SERES VIVOS

Tema 1.- LOS SERES VIVOS:

SERES INERTES Y SERES VIVOS. EL FENÓMENO DE LA VIDA

  Nuestro planeta está conformado por seres vivos y seres inertes. Si bien presentan características muy diferentes, ambos grupos son fundamentales para  el  funcionamiento de la vida en la Tierra. 
    A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir. 



 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES INERTES


Los seres inertes pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Los seres inertes naturales, que son todos aquellos conformados por la naturaleza. Es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc.
 Los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.



Entre los elementos abióticos naturales más importantes están el agua, la luz, el aire y los minerales, entre otros.

El agua: sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
El agua tiene también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas en un proceso llamado hidrólisis.

- La luz solar: este elemento es fundamental para el proceso de fotosíntesis de las plantas. Los vegetales pueden captar en sus hojas la luz solar. Mediante la clorofila, se puede fijar la luz y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por las mismas plantas y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias. 

 

- La atmósfera: es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. También se le llama aire. El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo las funciones vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Por ejemplo, los seres vivos toman el oxígeno del aire al respirar y liberan dióxido de carbono, el cual absorben las plantas verdes en la fotosíntesis, para seguir entregando nuevamente oxígeno al aire.
La atmósfera también aporta dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se transforman constantemente en la biosfera.
También el aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta del Sol, gracias al gas ozono que contiene, ya que éste refleja estos rayos, permitiendo mantener una temperatura adecuada, siendo así posible la vida en la Tierra. 

 
Los minerales: mantener un nivel adecuado de minerales es fundamental para que el cuerpo humano funcione correctamente. Todos ellos son esenciales, es decir, el organismo no es capaz de producir ninguno por sí mismo y es necesario adquirirlos a través de los alimentos que conforman la dieta diaria para evitar carencias.
Los minerales tienen un papel importantísimo en el cuerpo humano, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y están presentes en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.
Algunos ejemplos de sales minerales fundamentales son:

El calcio, fundamental para desarrollar los huesos y conservar su rigidez, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular.

El fósforo, desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

El magnesio, esencial para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.

El sodio, presente en el fluido extracelular donde tiene un papel regulador.

El yodo, imprescindible para la glándula tiroidea.

El flúor, elemento necesario para el crecimiento de huesos y dientes. 
 

Presencia e importancia de los seres inertes en la Tierra
Para que la vida en la Tierra sea posible tal como la conocemos, se hacen indispensables ciertos seres  inertes. Sin ellos seria imposible el crecimiento de los seres vivos no sería posible, ya que no se podrían realizar los procesos propios de esta materia necesarios para su desarrollo y reproducción.
Los elementos inertes o abióticos naturales más relevantes en el desarrollo de vida en nuestro planeta están: el agua, la luz, el aire y los minerales, entre otros. 


 

Diferencias y similitudes con los seres vivos

 
Los animales son seres vivos porque nacen, se nutren, se relacionan, reproducen y mueren.
 Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir. 

  SEMEJANZAS
* Ambos tienen los mismos elementos químicos
* No existe en los seres vivos ningún elemento que les sea propio y exclusivo
* Los elementos se comporta en sus reacciones químicos de igual manera
* En los seres vivos la energía se evidencia únicamente bajo las formas en que se manifiesta en los seres inanimado
* Las leyes a las que obedecen los fenómenos biológicos son las mismas. que rigen a los que se producen en los seres inanimados

DIFERENCIAS
Seres vivos         seres inertes
Realizan funciones vitales    No realizan funciones vitales
Tienen células                    No tienen células            
Se mueven                         No se mueven
Organización compleja       Organización simple           
Etc...                                 Etc...
ASÍ SON LOS SERES VIVOS

El ser viviente es, en esencia un sistema complejo, con forma y tamaño definido, altamente organizado, independiente, con estructura fisico-química definida, capaz de utilizar la materia y energía del medio ambiente, para poder así crecer, reproducirse y adaptarse".


Aunque existe gran diversidad de seres vivos, todos tienen en común una serie de características que nos ayudan a conocer la naturaleza de la vida.

Los seres vivos, a diferencia de la materia inerte, poseen:

Una composición química común: están formados por bioelementos (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente). Éstos se unen para formar biomoléculas inorgánicas (agua y sales) y biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos).

Una organización estructural común: todos los seres vivos poseen unas pequeñísimas estructuras llamadas células. Un ser vivo puede estar formado por una sola célula (ser vivo unicelular) o por muchas células (ser vivo pluricelular).

 


Unas funciones comunes: como son la nutrición, la relación y la reproducción, destinadas a mantener con vida al individuo (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción).

Gracias a la función de nutrición los organismos incorporan materia y energía desde el medio que les rodea para crecer, mantener sus actividades y renovar sus estructuras.

La función de relación permite a los organismos detectar e interpretar los cambios que se producen en su entorno y responder ante ellos para lograr sobrevivir.

La función de reproducción dota a los seres vivos de la capacidad de originar copias iguales o similares a ellos mismos. De esta forma, aunque los individuos mueran, la especie perdura. 


 


Somos materia: 
Bioelementos.- Las sustancias que constituyen la materia de nuestro organismo y del resto de seres vivos están formadas básicamente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N) como elementos mayoritarios y otros como el Azufre (S), Fósforo (P), Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Hierro (Fe) en cantidades menores, pero igualmente importantes. Todos ellos reciben el nombre de Bioelementos por su presencia y vinculación con la vida.
 Biomoléculas.- Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Son compuestos formados a partir de los bioelementos, es decir las Biomoléculas, podemos distinguir entre:


Biomoléculas inorgánicas: Aquellas que son comunes a la materia inerte o no viva como el agua y algunas sales minerales (carbonatos, fosfatos, nitratos,...) Estas últimas pueden aparecer en estado sólido aportando resistencia a estructuras como huesos o dientes, o formando parte de disoluciones acuosas en el medio intra o extracelular (dentro y fuera de la célula).
Biomoléculas orgánicas o carbonadas: Son una gran variedad de sustancias, casi siempre producto de la actividad de los seres vivos. Muchas de estas sustancias tienen enormes pesos moleculares por lo que se las califica de macromoléculas. Generalmente están formadas por unidades más pequeñas que se repiten, entre ellos destacamos : azucares, lipidos, proteinas, vitaminas y ácidos nucleicos.




REALIZAMOS LAS TRES FUNCIONES VITALES

 http://www.slideshare.net/seilakpovb6/las-funciones-vitales-de-los-seres-vivos

Todos seres vivos son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Nutrición
    Todos los seres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.
    Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.
Reproducción
    La reproducción es la función mediante la que los seres vivos originan individuos semejantes a ellos. Hay dos tipos de reproducción:
  • Reproducción asexual: se lleva a cabo por esporas o por multiplicación vegetativa.
  • Reproducción sexual: se origina a partir de gametos.
    Relacionan
        La relación es la función en virtud de la cual los seres vivos responden a estímulos del medio. Por ejemplo, los animales se desplazan para buscar alimento, las plantas orientan sus hojas buscando el sol, y los organismos unicelulares captan las variaciones de luz, temperatura, etc y responden a estos cambios moviéndose hasta encontrar la zona donde las condiciones les sean mas favorables.
        La coordinación es la función mediante la cual los seres vivos organizan las respuestas a los estímulos que reciben del exterior o de su propio medio interno. Puede ser nerviosa o endocrina.


ESTAMOS FORMADOS POR CÉLULAS
Según el número de células los seres vivos podemos clasificarlos en :
Seres unicelulares se denominan a aquellos seres vivos compuestos por una sola célula. Casi todos los procariotas (bacterias, arqueas) son unicelulares, aunque existen ejemplos de multicelularidad como en las cianobacterias, que pueden agruparse formando filamentos con cierta especialización celular. También existen numerosos eucariotas unicelulares, como los protozoos, algas unicelulares o algunos hongos (p.ej. levaduras). 
Seres pluricelulares, se denominan a aquellos seres vivos compuestos por varias células.  Los seres pluricelulares evolucionaron de los seres unicelulares, y comprenden animales y plantas y gran parte de los hongos. Generalmente se caracterizan por una mayor o menor división del trabajo entre sus células, es decir, la especialización de diferentes células en diferentes funciones.Tienen distintos niveles de organización, dependiendo de si tienen tejidos , órganos, aparatos o sistemas. 

http://centros4.pntic.mec.es/~pedroalf/niveles.htm


 

2.- Las células y sus tipos:

- Así son las células.- La estructura básica de todas las células

La célula esta formada por tres elementos básicos: Membrana, citoplasma
y núcleo.
Membrana: es la capa que delimita la célula. En células animales es una
capa fina llamada membrana plasmática. Las células vegetales además de
membrana plasmática poseen otra capa más gruesa y externa llamada
pared celular.
Citoplasma: es la parte de la célula en la que se encuentran todos los
Orgánulos y estructuras celulares. En el citoplasma se producen la mayoría de
las reacciones químicas.
Núcleo: es la estructura celular que contiene el material genético de la
célula (ADN y ARN). El ADN forma los cromosomas que se transmiten de una
generación a otra. El núcleo regula y coordina toda la actividad celular.

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1063

- Tipos de células: Procariotas y Eucariotas 

Dependiendo de dónde se sitúe su material genético, se distinguen dos tipos de células: Las procariotas y las eucariotas.


- Las células procariotas como las bacterias no poseen núcleo, su material genético esta disperso en el citoplasma.

- Las eucariotas entre las que se encuentran las células de plantas, hongos, protoctistas y animales tienen el material genético rodeado por una membrana constituyendo el núcleo. Además las células eucariotas poseen gran cantidad de orgánulos mientras que las procariotas solo poseen ribosomas.
 Celulas eucariotas y procariotas


LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas tienen el ADN en el citoplasma. Son el tipo de células características de las bacterias.  

Estas células tienen una pared celular rígida que envuelve a la membrana. Algunas tienen también filamentos, que las fijan al suelo, o como los flagelos( como las fimbrias,  que pueden agitar para desplazarse).
Sus único orgánulos son los ribosomas, que fabrican proteínas 

  LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

La célula eucariota tiene el ADN dentro de un orgánulo llamado núcleo. Son el tipo de células propias de los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.

La complejidad de la célula eucariota
Formas, estructuras y funciones de los componentes celulares
En la siguiente tabla aparece una relación de algunos de los componentes celulares más importantes y sus funciones, además se describen otros que son exclusivos de las células vegetales:

CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

 

Orgánulo
Estructura
Función
Membrana plasmática-1
Doble capa de lípidos con proteínas incluidas
Controla y regula el paso de sustancias
Retículo
Endoplasmático-2
Conjunto de tubos comunicados entre sí y en
contacto con las membranas nuclear y plasmática.
Puede tener ribosomas adheridos a la membrana
(retículo endoplasmático rugoso RER) o carecer
de ellos (retículo endoplasmático liso REL)
El RER transporta proteínas fabricadas por
ribosomas. El REL transporta lípidos.
Ribosomas-3
Orgánulos muy pequeños que pueden estar
adheridos al retículo o libres en citoplasma.
Su misión es la síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi-4
Conjunto de sacos membranosos aplanados de
los que se desprenden vesículas liberadas por
ellos.
Completa la síntesis de compuestos procedente
del RE y los almacena o segrega dentro o fuera
de la célula.
. Lisosomas-5
Vesículas con enzimas digestivos en su interior
Realizan digestión de moléculas y eliminan
estructuras celulares inservibles.
Citoesqueleto-6
Red tridimensional de filamento contráctiles
que ocupa todo el interior celular
Proporciona un soporte interno a la célula y
está relacionado con el movimiento celular y
De los orgánulos dentro de la célula.
Mitocondrias-7
Delimitadas por doble membrana. La interna
se repliega formando crestas El espacio
interno o matriz contiene gran cantidad de
enzimas.
Son las centrales membrana. Energéticas
de las células. Como resultado de la oxidación
de compuestos orgánicos (respiración celular)
forman ATP molécula que almacena energía y
que puede ser utilizada por la célula.
Núcleo-8
Separado del citoplasma por la envoltura nuclear.
En su interior se encuentra la cromatina formada
por ADN. Durante la división celular se condensa
y forma los cromosomas, cuyo número es
constante y característico de cada especie.
El ADN es el portador de la información
Genética y controla las actividades celulares.

 

1-membrana plasmática
2.- Retículo endoplasmático
3.- Ribosomas
4.-  Aparato
de Golgi
5.- Lisosomas
6.-Citoesqueleto
7.- Mitocondría
8Núcleo

 

CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

  


 

DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y LA VEGETAL

3.- El descubrimiento de las células:

- Observaciones: Principales hechos históricos en el descubrimiento de las células

Año
Científico
Aportación a la teoría celular
1665
Robert Hooke
Identificación de las “celdillas” del corcho.
1831
Robert Brown
Observación del núcleo celular.
1838
Matthias Schleiden
Comprobación de que todas las plantas están formadas por células.
1838
Theodor Schwann
Comprobación de que todos los animales están formados por células.
1855
Rudolph Virchow
Afirmación de que “las nuevas células solo pueden originarse a partir de otras células”.
1906
Santiago Ramón y Cajal
Demostración de que el tejido nervioso no es una excepción a la teoría celular: también tiene como unidad básica células (las neuronas), y no fibras.

Las células de un mismo organismo tampoco son iguales entre sí. Esto se debe a que se  especializan para realizar distintos trabajos.  
 
Célula eucariota
Función que desempeña
Tejido al que pertenece
Glóbulo rojo
Transporta oxígeno
Sangre
Adipocito
Almacena grasa
Tejido adiposo
Neurona
Transmite información
Tejido nervioso
Fibra muscular
Interviene en la contracción de los músculos
Tejido muscular

-La Teoría celular
 Robert Hooke (siglo XVII) observó por primera vez en el corcho unas
estructuras a las que llamó “celdillas” y que más tarde se denominaron
células.
  A medida que fueron avanzando las técnicas de observación, se fue
 conociendo mejor el interior celular.
   La teoría celular afirma que:
 • Todo ser vivo esta formado por una o muchas células.
 • La célula es la unidad de estructural y funcional de todos los seres
 vivos.
• La información genética necesaria para la vida de las células se
 transmite de una generación a la siguiente.
• Toda célula procede de otra célula por división de la misma.