martes, 23 de octubre de 2012

TEMA 3.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN



TEMA 3.- FUNCIÓN DE RELACIÓN
En estas páginas puesdes encontrar todo lo relacionado con nuestro tema :
 Siguiendo el libro
3.1.-  qué es la relación
Los organismos necesitan tener información, tanto de su interior  como de su entorno, y reaccionar de forma adecuada ante dicha información. Lo hacen mediante la función de relación, que consta de los procesos siguientes:
a/  Percepción de la información
b/ Procesamiento de esa información para preparar una respuesta coordinada.
c/ Ejecución de dicha respuesta

PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información llega a los seres vivos en forma de estímulos
Un estímulo es cualquier cambio  del entorno o del propio ser vivo que puede ser percibido por este y causar un efecto en él.
Los estímulos pueden ser de dos tipos: físicos y químicos.
Los estímulos físicos son energía o sus consecuencias. Ejemplo: calor, luz, vibraciones, gravedad y otras fuerzas.
Los estímulos químicos son sustancias de todo tipo. Para captar los estímulos, los seres vivos deben disponer de receptores.
Los receptores son las partes de un ser vivo que le permite percibir estímulos. Cuando un estímulo llega a un receptor, este cambia y envía información al organismo.
Los seres vivos tenemos receptores diferentes para cada tipo de estímulo. Ejemplos:
-         Fotorreceptores, captan la luz
-         Termorreceptores, detectan el calor
-         Quimiorreceptores, detectores de sustancias
-         Mecanorreceptores, sensibles a laS vibraciones o a las fuerzas.

EL PROCESAMIENTO Y LA INFORMACIÓN
Los seres vivos procesan la información que procede de los receptores y preparan su organismo para que reacciones mediante una respuesta coordinada, es decir, en la que intervienen varias partes que colaboran.
Los seres unicelulares, como las bacterias, los protozoos y algunas algas y hongos, realizan los tres procesos de la relación con su única célula, por lo que solo deben coordinar sus estructuras celulares.
En los seres pluricelulares, las células, las células aunque son capaces de llevar a cabo la función de relación de forma individual, se comunican entre sí y se coordinan para que todo el organismo del que forma parte lleve a cabo la función de relación de forma conjunta.



LA EJECUCIÓN DE LAS RESPUESTAS
Para llevar a cabo la respuesta, los seres vivos tienen efectores.
Los efectores son las partes del cuerpo de un ser vivo que ejecutan las respuestas. Los hay que producen movimientos, sustancias, cambios en la forma del cuerpo o en su funcionamiento…


LOS PROCESOS DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS
La percepción de la información.- Los receptores del ser vivo captan información del entorno y envían señales a los centros de procesamiento y coordinación.

EL PROCESAMIENTO Y LA COORDINACIÓN
Los centros de coordinación procesan las señales de los receptores y elaboran una respuesta, que envían en forma de señales a los efectores

LA EJECUCIÓN DE LAS RESPUESTAS
Los efectores reciben las señales de los centros de coordinación y ejecutan la respuesta.



3. 2.- LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS
 http://www.slideshare.net/mdmunozc01/la-relacin-en-plantas

Siguiendo el libro

LAS PLANTAS REACCIONAN A ESTÍMULOS
Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente.
Las plantas son seres vivos que reciben estímulos del medio en que se desarrollan y son capaces de reaccionar ante esos estímulos.
La luz, el agua, la temperatura, el viento y la gravedad  son factores externos que inciden en la función de relación de las plantas, mientras que las hormonas son un factor interno.
Las plantas responden a los estímulos que reciben del medio con movimientos que pueden ser pasajeros o permanentes. Los movimientos momentáneos se llaman Nastia y los movimientos o respuestas permanentes Tropismos.
 
Tropismos
Son movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es fototropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.
Los principales estímulos que provocan tropismos son:
- Fototropismo: es la respuesta del vegetal al estímulo de la luz. Las plantas presentan fototropismo positivo en tallos y hojas y fototropismo negativo en la raíz.


- Geotropismo : respuesta producida cuando el estímulo es la fuerza de gravedad. Los tallos que crecen en dirección contraria a la fuerza de gravedad presentan geotropismo negativo,  en cambio la raíz tiene geotropismo positivo porque crece en dirección hacia el estímulo (gravedad).



- Hidrotropismo: es la respuesta producida cuando el estímulo es la humedad. Las raíces tienen hidrotropismo positivo.


- Tigmotropismo: se produce en algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido, cambian su crecimiento.


- Quimiotropismo: la vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse.
El crecimiento de las plantas o algunas de sus partes, es fruto del los tropismos o respuestas dadas por las plantas atendiendo a la dirección del estímulo.

Nastias
Nastia es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso.
Tipos de Nastia:
Fotonastia: respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer. 
Tigmonastia: respuesta por contacto, como los zarcillos de numerosas plantas.
Ejemplos de Nastia
* El conocido Moriviví (mimosa púdica) que, al ser tocado, se cierran sus hojas.

* El girasol, cuyas flores responden al estímulo de la luz siguiendo la dirección del sol.

* Las plantas carnívoras que cierran sus hojas sobre sus presas al menor contacto.


Los cambios en procesos vitales de la planta
Algunas plantas reaccionan a ciertos estímulos modificando algunos de su procesos vitales.
Los ejemplos más característicos de estas reacciopnes son los cambios estacionales de muchas plantas , en respuesta a las variaciones en la temperatura, la luminosidad o la duración del día y la noche (floración en primavera, maduración de los frutos en verano, caída de las hojas en otoño...)
COMPROBAMOS ALGUNAS REACCIONES DE LAS PLANTAS
GEOTROPISMO EN UN TALLO Y EN UNA RAÍZ
-Cuando germina una semilla, la raíz crece hacia abajo, y el tallo hacia arriba.
-Se coloca la planta en posición horizontal
- El tallo crece hacia arriba, y la raíz, hacia abajo ( a favor de la gravedad)
COMPROBANDO LAS FOTONASTIAS DE LAS HOJAS
-Las hojas se orientan
-Pasa el tiempo y el Sol se desplaza
-Las hojas se orientan siguiendo el movimiento del Sol

COMPRBANDO LAS RESPUESTAS DE UN ÁRBOL A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA
Floración
Maduración del fruto 
Caida de las hojas
A. Amarillamiento de las hojas. B. Defoliación total del árbol. C. Floración. D. Desarrollo de los frutos. E. Brotamiento de las nuevas hojas. 
  En esta página puedes repasar el tema 2, viendo los flash : 
Absorción de sales minerales y agua, Cómo crecen las plantas, Necesidades minerales de las plantas, Los órganos de las plantas. Así como realizar las cuestiones que hay al final de cada flash
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/funciones-de-relacion-de-las-plantas/

Siguiendo el libro
3.- LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES

Los animales son los seres vivos con la función de relación más desarrollada. Casi todos ellos cuentan con: -órganos sensoriales, que contienen los receptores, con
-órganos o sistemas para la coordinación de las respuestas y con
-órganos o sistemas efectores para ejecutar las respuestas

3.1.-LOS ÓRGANOS SENSORIALES
Los órganos sensoriales  son los receptores. Contienen células receptoras que captan un tipo concreto de estímulo (luz, vibraciones, sustancias...) y envian una señal a los sistemas de coordinación, que la interpretan como una sensación (una imagen, un sonido, un olor o un sabor).

-Según su localización los receptores pueden ser externos e internos.
  • Receptores externos. Recogen la información que procede del exterior.
  • Receptores internos. Reciben la información del medio interno.
-Según el tipo de estímulo pueden ser: 

Los órganos fotorreceptores
Los órganos fotorreceptores de los animales son los ojos. Contienen células receptoras que captan la luz y proporcionan la visión. Los ojos suelen situarse en la cabeza. Teniendo encuenta su complejidad, pueden ser:
-Ojos simples.- Los tienen muchos invertebrados. Solo detectan luz y sirven para que el animal la perciba y se mueva hacia ella.

-Ojos compuestos.- Los tienen los artrópodos. Están formados por miles de unidades u omatidios. Cada unidad capta una imagen parcial del entorno y la suma de todas proporciona una "visión en mosaico"
. 
-Ojos tipo cámara. Los tienen algunos invertebrados (como los cefalópodos) y casi todos los vertebrados. Presentan una cavidad en cuyo fondo se encuentran las células receptoras. Prporcionan imágenes nítidas del entorno.

Los órganos mecanorreceptores
Dependiendo del estímulo que captan (vibraciones, fuerza, movimiento...), se distinguen varios tipos de órganos mecanorreceptores:
- Los órganos de la audición (los oidos).- Generalmente estan formados por unos orificios en el cuerpo, con varias estructuras que recogen las vibraciones en el aire o en el agua y las transmiten a una células receptoras.

- Los órganos del equilibrio. Informan de la posición y del movimiento del cuerpo gracias a unas células sensibles a la gravedad...

- La línea lateral de los peces. Es un canal con células receptoras capaces de detectar vibraciones y movimientos en el agua.

-La piel. Tiene células receptoras de la presión y proporciona el tacto.

Los órganos quimiorreceptores
Los órganos quimiorreceptores de los animales tienen células que captan sustancias que hay een el aire, en el agua o en los alimentos. Proporcionan dos sentidos muy relacionados, el olfato y el gusto.



Lo más frecuente es que estos receptores se sitúen en la cabeza, preferentemente cerca, o en  la boca. Por ejemplo, en los artrópodos están en las antenas; en los vertebrados, en las fosas nasales o en la lengua.

El olfato de las serpientes ¿está en la lengua? En realidad captan las moléculas olorosas con la lengua, luego las llevan a un órgano (órganos de Jacobson) que tienen dentro de la boca, en el paladar, con el detectan los olores.

Los termorreceptores.- Detectan cambios de temperatura y reaccionan ante el calor y el frío
 Por último, los  receptores de dolor, responden a un exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias químicas irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.
Las fosetas de las serpientes detectan las diferencias de temperatura. El calor. 
Electrorreceptores. Detectan la energía eléctrica.

Estímulos                     Receptores                          Örgano



 Luz                          Ojo Vista
Sonido Oído Oído
Sustancias gaseosas Fosas nasales Olfato
Sustancias en disolución Lengua (papilas gustativas) Gusto
Táctiles Corpúsculos (piel) Tacto


Sistema nervioso




Siguiendo el libro
4.- LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES: LA COORDINACIÓN
Casi todos los animales tienen dos sistemas de coordinación que interactúan para trabajar juntos: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
4.1.- El sistema nervioso
El sistema nervioso se encarga de recoger las señales procedentes de los órganos sensoriales, de interpretarlas y generar órdenes para realizar respuestas coordinadas y de comunicar dichas órdenes a los órganos efectores para que ejecuten las respuestas.
Sus unidades  básicas son unas    células llamadas neuronas, que están conectadas entre sí, sin llegar a tocarse, formando así una "red de comunicaciones" que se extiende por todo el cuerpo del animal.

Las neuronas y la transmisión de información
Las neuronas son células especializadas en transmitir información. Lo hacen mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos: los reciben por sus numerosas dendritas (unas prolongaciones cortas de su cuerpo celular) y los envían por su único axón  (una prolongación más larga).





[ Si quieres saber más sobre las neuronas : http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm]
Una neurona transmite el impulso nervioso a otra a la que está conectada liberando desde su axón unas sustancias llamadas neurotransmisores, que, al ser recibidas por la otra neurona, reproducen en ella el impulso.
La complejidad de los sistemas nerviosos
El sistema nervioso de los animales puede ser más o menos complejo dependiendo del grado de organización de sus neuronas . Así :
En las medusas y los pólipos (cnidarios) es una simple red de neuronas.

En los animales más complejos, las neuronas se agrupan para formar:
-Centros nerviosos, que procesan la información. Como los ganglios de moluscos y artrópodos, o el encéfalo  y la médula de los vertebrados.



[
Si quieres saber más de sistemas nerviosos en invertebrados  http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/primero/biologia/ud04/01_04_04_02_023.ht


 - Nervios, que conectan los órganos sensoriales con los centros nervioso y estos con los efectores.

[Si tienes curiosidad y quieres saber más acerca del sistema nervioso puedes entrar en esta página http://ecociencia.fateback.com/sistemanervioso/sistnervioso.htm]
 
El sistema endocrino
El sistema endocrino produce unas sustancias, llamadas hormonas, que circulan por el organismo y desencadenan respuestas, generalmente lentas y duraderas, en determinados efectores.
Está formado por unos órganos o grupos de células llamadas glándulas endocrinas. La producción de una hormona en una glándula se puede activar por una orden (impulso) del sistema nervioso o por variaciones en los niveles de ciertas sustancias en el organismo

Entre las respuestas coordinadas mediante hormonas destacan la metamorfosis de los artrópodos, los ciclos reproductores, el crecimiento...  








[Si quieres saber más acerca del sistema endocrino, puedes hacerlo en esta página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm]

Siguiendo el libro
5.-LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES :LOS EFECTORES
Los animales cuentan con diversos efectores para ejecutar las respuestas a los estímulos, que pueden ser muy complejas. Destacan:
- Los movimientos, que se deben a la acción de unos efectores exclusivos de los animales : los músculos
- Las secreciones, es decir, sustancias muy diversas producidas y emitidas por ciertas glándulas que funcionan como efectores.
El conjunto de las rspuestas que lleva a cabo un animal constituye su comportamiento.


Los músculos y los movimientos
Los músculos son tejidos u órganos cuyas células, las fibras musculares, están especializadas para contraerse al recibir una orden de los sistemas de coordinación. Cuando se contraen, producen movimientos.
Algunos músculos, como los del corazón, generan el movimiento de órganos internos del animal. Otross, los del aparato locomotor, producen los movimientos y desplazamientos del animal. Por ejemplo:

-En invertebrados sin exoesqueleto (cnidarios, gusanos, moluscos...), los músculos forman parte de las paredes del cuerpo. Al contraerse, alteran la forma del animal y generan movimientos o desplazamientos. Por ejemplo, en el calamar comprimen el cuerpo, causando la expulsión de un chorro de agua que propulsa al animal.

- En los artrópodos, los músculos se unen al exoesqueleto articulado por su cara interna. Al contraerse, tiran de las piezas del exoesqueleto (que forman las patas, las aletas, las alas...) y lo mueven, haciendo que estos animales caminen, salten, naden y vuelen.

-En los equinodermos, los músculos están asociuados a un sistema de tubos y ampollas llenos de agua (sistema ambulacral); cuando las ampollas se contraen, proyectan fuera del cuerpo unos apéndices móviles (pies ambulacrales), que desplazan al animal.

- En los vertebrados, los músculos se anclan a las piezas del esqueleto interno (huesos y cartílagos). Los que se anclan en las extremidades, que pueden ser aletas, patas o alas, al contonearse, tiran de los huesos y hacenn que los animales se desplacen nadando, corriendo, volando...










Las glándulas y las secreciones
Las glándulas que producen secreciones son órganos o grupos de células que, al recibir una orden de los sistemas de coordinación, fabrican sustancias y las segregan, generalmente al exterior  (exocrinas) o al interior (endocrinas).
Las secreciones producidas por los animales son muy variadas. Destacan el sudor, los jugos digestivos, el veneno de la piel de algunos anfibios, la leche de los mamíferos...





Puedes repasar el tema en estas página. Está muy completo y fácil de entender:
http://roble.pntic.mec.es/cgee0003/2esobiologia/2quincena9/2quincena9_contenidos_1a.htm, en está página tienes actividades y autoevaluación para repasar
http://www.slideshare.net/pacozamora1/tema-8-la-funcion-de-relacion-en-animales-receptores-y-efectores













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada