martes, 11 de septiembre de 2012

TEMA 1.- LOS SERES VIVOS

Tema 1.- LOS SERES VIVOS:

SERES INERTES Y SERES VIVOS. EL FENÓMENO DE LA VIDA

  Nuestro planeta está conformado por seres vivos y seres inertes. Si bien presentan características muy diferentes, ambos grupos son fundamentales para  el  funcionamiento de la vida en la Tierra. 
    A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir. 



 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES INERTES


Los seres inertes pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Los seres inertes naturales, que son todos aquellos conformados por la naturaleza. Es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc.
 Los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.



Entre los elementos abióticos naturales más importantes están el agua, la luz, el aire y los minerales, entre otros.

El agua: sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
El agua tiene también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas en un proceso llamado hidrólisis.

- La luz solar: este elemento es fundamental para el proceso de fotosíntesis de las plantas. Los vegetales pueden captar en sus hojas la luz solar. Mediante la clorofila, se puede fijar la luz y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por las mismas plantas y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias. 

 

- La atmósfera: es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. También se le llama aire. El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo las funciones vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Por ejemplo, los seres vivos toman el oxígeno del aire al respirar y liberan dióxido de carbono, el cual absorben las plantas verdes en la fotosíntesis, para seguir entregando nuevamente oxígeno al aire.
La atmósfera también aporta dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se transforman constantemente en la biosfera.
También el aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta del Sol, gracias al gas ozono que contiene, ya que éste refleja estos rayos, permitiendo mantener una temperatura adecuada, siendo así posible la vida en la Tierra. 

 
Los minerales: mantener un nivel adecuado de minerales es fundamental para que el cuerpo humano funcione correctamente. Todos ellos son esenciales, es decir, el organismo no es capaz de producir ninguno por sí mismo y es necesario adquirirlos a través de los alimentos que conforman la dieta diaria para evitar carencias.
Los minerales tienen un papel importantísimo en el cuerpo humano, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y están presentes en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.
Algunos ejemplos de sales minerales fundamentales son:

El calcio, fundamental para desarrollar los huesos y conservar su rigidez, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular.

El fósforo, desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

El magnesio, esencial para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.

El sodio, presente en el fluido extracelular donde tiene un papel regulador.

El yodo, imprescindible para la glándula tiroidea.

El flúor, elemento necesario para el crecimiento de huesos y dientes. 
 

Presencia e importancia de los seres inertes en la Tierra
Para que la vida en la Tierra sea posible tal como la conocemos, se hacen indispensables ciertos seres  inertes. Sin ellos seria imposible el crecimiento de los seres vivos no sería posible, ya que no se podrían realizar los procesos propios de esta materia necesarios para su desarrollo y reproducción.
Los elementos inertes o abióticos naturales más relevantes en el desarrollo de vida en nuestro planeta están: el agua, la luz, el aire y los minerales, entre otros. 


 

Diferencias y similitudes con los seres vivos

 
Los animales son seres vivos porque nacen, se nutren, se relacionan, reproducen y mueren.
 Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir. 

  SEMEJANZAS
* Ambos tienen los mismos elementos químicos
* No existe en los seres vivos ningún elemento que les sea propio y exclusivo
* Los elementos se comporta en sus reacciones químicos de igual manera
* En los seres vivos la energía se evidencia únicamente bajo las formas en que se manifiesta en los seres inanimado
* Las leyes a las que obedecen los fenómenos biológicos son las mismas. que rigen a los que se producen en los seres inanimados

DIFERENCIAS
Seres vivos         seres inertes
Realizan funciones vitales    No realizan funciones vitales
Tienen células                    No tienen células            
Se mueven                         No se mueven
Organización compleja       Organización simple           
Etc...                                 Etc...
ASÍ SON LOS SERES VIVOS

El ser viviente es, en esencia un sistema complejo, con forma y tamaño definido, altamente organizado, independiente, con estructura fisico-química definida, capaz de utilizar la materia y energía del medio ambiente, para poder así crecer, reproducirse y adaptarse".


Aunque existe gran diversidad de seres vivos, todos tienen en común una serie de características que nos ayudan a conocer la naturaleza de la vida.

Los seres vivos, a diferencia de la materia inerte, poseen:

Una composición química común: están formados por bioelementos (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente). Éstos se unen para formar biomoléculas inorgánicas (agua y sales) y biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos).

Una organización estructural común: todos los seres vivos poseen unas pequeñísimas estructuras llamadas células. Un ser vivo puede estar formado por una sola célula (ser vivo unicelular) o por muchas células (ser vivo pluricelular).

 


Unas funciones comunes: como son la nutrición, la relación y la reproducción, destinadas a mantener con vida al individuo (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción).

Gracias a la función de nutrición los organismos incorporan materia y energía desde el medio que les rodea para crecer, mantener sus actividades y renovar sus estructuras.

La función de relación permite a los organismos detectar e interpretar los cambios que se producen en su entorno y responder ante ellos para lograr sobrevivir.

La función de reproducción dota a los seres vivos de la capacidad de originar copias iguales o similares a ellos mismos. De esta forma, aunque los individuos mueran, la especie perdura. 


 


Somos materia: 
Bioelementos.- Las sustancias que constituyen la materia de nuestro organismo y del resto de seres vivos están formadas básicamente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N) como elementos mayoritarios y otros como el Azufre (S), Fósforo (P), Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Hierro (Fe) en cantidades menores, pero igualmente importantes. Todos ellos reciben el nombre de Bioelementos por su presencia y vinculación con la vida.
 Biomoléculas.- Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Son compuestos formados a partir de los bioelementos, es decir las Biomoléculas, podemos distinguir entre:


Biomoléculas inorgánicas: Aquellas que son comunes a la materia inerte o no viva como el agua y algunas sales minerales (carbonatos, fosfatos, nitratos,...) Estas últimas pueden aparecer en estado sólido aportando resistencia a estructuras como huesos o dientes, o formando parte de disoluciones acuosas en el medio intra o extracelular (dentro y fuera de la célula).
Biomoléculas orgánicas o carbonadas: Son una gran variedad de sustancias, casi siempre producto de la actividad de los seres vivos. Muchas de estas sustancias tienen enormes pesos moleculares por lo que se las califica de macromoléculas. Generalmente están formadas por unidades más pequeñas que se repiten, entre ellos destacamos : azucares, lipidos, proteinas, vitaminas y ácidos nucleicos.




REALIZAMOS LAS TRES FUNCIONES VITALES

 http://www.slideshare.net/seilakpovb6/las-funciones-vitales-de-los-seres-vivos

Todos seres vivos son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Nutrición
    Todos los seres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.
    Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.
Reproducción
    La reproducción es la función mediante la que los seres vivos originan individuos semejantes a ellos. Hay dos tipos de reproducción:
  • Reproducción asexual: se lleva a cabo por esporas o por multiplicación vegetativa.
  • Reproducción sexual: se origina a partir de gametos.
    Relacionan
        La relación es la función en virtud de la cual los seres vivos responden a estímulos del medio. Por ejemplo, los animales se desplazan para buscar alimento, las plantas orientan sus hojas buscando el sol, y los organismos unicelulares captan las variaciones de luz, temperatura, etc y responden a estos cambios moviéndose hasta encontrar la zona donde las condiciones les sean mas favorables.
        La coordinación es la función mediante la cual los seres vivos organizan las respuestas a los estímulos que reciben del exterior o de su propio medio interno. Puede ser nerviosa o endocrina.


ESTAMOS FORMADOS POR CÉLULAS
Según el número de células los seres vivos podemos clasificarlos en :
Seres unicelulares se denominan a aquellos seres vivos compuestos por una sola célula. Casi todos los procariotas (bacterias, arqueas) son unicelulares, aunque existen ejemplos de multicelularidad como en las cianobacterias, que pueden agruparse formando filamentos con cierta especialización celular. También existen numerosos eucariotas unicelulares, como los protozoos, algas unicelulares o algunos hongos (p.ej. levaduras). 
Seres pluricelulares, se denominan a aquellos seres vivos compuestos por varias células.  Los seres pluricelulares evolucionaron de los seres unicelulares, y comprenden animales y plantas y gran parte de los hongos. Generalmente se caracterizan por una mayor o menor división del trabajo entre sus células, es decir, la especialización de diferentes células en diferentes funciones.Tienen distintos niveles de organización, dependiendo de si tienen tejidos , órganos, aparatos o sistemas. 

http://centros4.pntic.mec.es/~pedroalf/niveles.htm


 

2.- Las células y sus tipos:

- Así son las células.- La estructura básica de todas las células

La célula esta formada por tres elementos básicos: Membrana, citoplasma
y núcleo.
Membrana: es la capa que delimita la célula. En células animales es una
capa fina llamada membrana plasmática. Las células vegetales además de
membrana plasmática poseen otra capa más gruesa y externa llamada
pared celular.
Citoplasma: es la parte de la célula en la que se encuentran todos los
Orgánulos y estructuras celulares. En el citoplasma se producen la mayoría de
las reacciones químicas.
Núcleo: es la estructura celular que contiene el material genético de la
célula (ADN y ARN). El ADN forma los cromosomas que se transmiten de una
generación a otra. El núcleo regula y coordina toda la actividad celular.

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1063

- Tipos de células: Procariotas y Eucariotas 

Dependiendo de dónde se sitúe su material genético, se distinguen dos tipos de células: Las procariotas y las eucariotas.


- Las células procariotas como las bacterias no poseen núcleo, su material genético esta disperso en el citoplasma.

- Las eucariotas entre las que se encuentran las células de plantas, hongos, protoctistas y animales tienen el material genético rodeado por una membrana constituyendo el núcleo. Además las células eucariotas poseen gran cantidad de orgánulos mientras que las procariotas solo poseen ribosomas.
 Celulas eucariotas y procariotas


LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas tienen el ADN en el citoplasma. Son el tipo de células características de las bacterias.  

Estas células tienen una pared celular rígida que envuelve a la membrana. Algunas tienen también filamentos, que las fijan al suelo, o como los flagelos( como las fimbrias,  que pueden agitar para desplazarse).
Sus único orgánulos son los ribosomas, que fabrican proteínas 

  LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

La célula eucariota tiene el ADN dentro de un orgánulo llamado núcleo. Son el tipo de células propias de los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.

La complejidad de la célula eucariota
Formas, estructuras y funciones de los componentes celulares
En la siguiente tabla aparece una relación de algunos de los componentes celulares más importantes y sus funciones, además se describen otros que son exclusivos de las células vegetales:

CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

 

Orgánulo
Estructura
Función
Membrana plasmática-1
Doble capa de lípidos con proteínas incluidas
Controla y regula el paso de sustancias
Retículo
Endoplasmático-2
Conjunto de tubos comunicados entre sí y en
contacto con las membranas nuclear y plasmática.
Puede tener ribosomas adheridos a la membrana
(retículo endoplasmático rugoso RER) o carecer
de ellos (retículo endoplasmático liso REL)
El RER transporta proteínas fabricadas por
ribosomas. El REL transporta lípidos.
Ribosomas-3
Orgánulos muy pequeños que pueden estar
adheridos al retículo o libres en citoplasma.
Su misión es la síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi-4
Conjunto de sacos membranosos aplanados de
los que se desprenden vesículas liberadas por
ellos.
Completa la síntesis de compuestos procedente
del RE y los almacena o segrega dentro o fuera
de la célula.
. Lisosomas-5
Vesículas con enzimas digestivos en su interior
Realizan digestión de moléculas y eliminan
estructuras celulares inservibles.
Citoesqueleto-6
Red tridimensional de filamento contráctiles
que ocupa todo el interior celular
Proporciona un soporte interno a la célula y
está relacionado con el movimiento celular y
De los orgánulos dentro de la célula.
Mitocondrias-7
Delimitadas por doble membrana. La interna
se repliega formando crestas El espacio
interno o matriz contiene gran cantidad de
enzimas.
Son las centrales membrana. Energéticas
de las células. Como resultado de la oxidación
de compuestos orgánicos (respiración celular)
forman ATP molécula que almacena energía y
que puede ser utilizada por la célula.
Núcleo-8
Separado del citoplasma por la envoltura nuclear.
En su interior se encuentra la cromatina formada
por ADN. Durante la división celular se condensa
y forma los cromosomas, cuyo número es
constante y característico de cada especie.
El ADN es el portador de la información
Genética y controla las actividades celulares.

 

1-membrana plasmática
2.- Retículo endoplasmático
3.- Ribosomas
4.-  Aparato
de Golgi
5.- Lisosomas
6.-Citoesqueleto
7.- Mitocondría
8Núcleo

 

CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

  


 

DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y LA VEGETAL

3.- El descubrimiento de las células:

- Observaciones: Principales hechos históricos en el descubrimiento de las células

Año
Científico
Aportación a la teoría celular
1665
Robert Hooke
Identificación de las “celdillas” del corcho.
1831
Robert Brown
Observación del núcleo celular.
1838
Matthias Schleiden
Comprobación de que todas las plantas están formadas por células.
1838
Theodor Schwann
Comprobación de que todos los animales están formados por células.
1855
Rudolph Virchow
Afirmación de que “las nuevas células solo pueden originarse a partir de otras células”.
1906
Santiago Ramón y Cajal
Demostración de que el tejido nervioso no es una excepción a la teoría celular: también tiene como unidad básica células (las neuronas), y no fibras.

Las células de un mismo organismo tampoco son iguales entre sí. Esto se debe a que se  especializan para realizar distintos trabajos.  
 
Célula eucariota
Función que desempeña
Tejido al que pertenece
Glóbulo rojo
Transporta oxígeno
Sangre
Adipocito
Almacena grasa
Tejido adiposo
Neurona
Transmite información
Tejido nervioso
Fibra muscular
Interviene en la contracción de los músculos
Tejido muscular

-La Teoría celular
 Robert Hooke (siglo XVII) observó por primera vez en el corcho unas
estructuras a las que llamó “celdillas” y que más tarde se denominaron
células.
  A medida que fueron avanzando las técnicas de observación, se fue
 conociendo mejor el interior celular.
   La teoría celular afirma que:
 • Todo ser vivo esta formado por una o muchas células.
 • La célula es la unidad de estructural y funcional de todos los seres
 vivos.
• La información genética necesaria para la vida de las células se
 transmite de una generación a la siguiente.
• Toda célula procede de otra célula por división de la misma. 





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