martes, 23 de junio de 2015

Recuperación Septiembre 2015

Si tienes que recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO el próximo mes de septiembre, estos son los criterios de evaluación que se aplicarán:



Criterios de Evaluación mínimos para superar la asignatura.


La Tierra y el Universo

·         Justificar razonadamente algunos fenómenos naturales, como la duración de los años, el día y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones, a través de la interpretación de los movimientos relativos de la Tierra en el Sistema Solar.

Los seres vivos

·         Distinguir las características y funciones que hacen que los seres vivientes sean únicos en relación con el resto de la naturaleza.
·         Comprender que los seres vivos están formados por pequeñas porciones organizadas de materia, que son la base de su morfología, de su funcionamiento y de su propio origen.
·         Comprender que la célula representa la unidad elemental de la vida.
·         Comprender que la teoría celular explica las numerosas características y funciones que todos los seres vivos tenemos en común.
·         Indicar los rasgos internos y externos más relevantes que explican la pertenencia de un animal o una planta a un modelo de organización determinado.
·         Conocer las diferentes formas en que los seres vivos realizan las funciones vitales.
·         Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los seres vivos a partir de muestras, fotografías, dibujos u otros medios.
·         Distinguir los rasgos más relevantes de un ser vivo que explican su pertenencia a un grupo taxonómico determinado.
·         Diferenciar a los principales grupos de organización más simple (virus, bacterias, protozoos, algas, hongos).
·         Comprender el concepto de biodiversidad como algo que, más allá de la simple riqueza biológica, es un factor de estabilidad de los ecosistemas y del medio ambiente en general que asegura nuestra propia supervivencia.
·         Relacionar algunas acciones concretas realizadas por los seres humanos con sus consecuencias ambientales.
·         Comprender que la Tierra actual y sus seres vivos son el resultado de una larga y compleja historia.
·         Reconocer la importancia del mantenimiento de la biodiversidad en un territorio de tan especial interés medioambiental como es Aragón.

La atmósfera y la hidrosfera

·         Interpretar algunos fenómenos meteorológicos sencillos.
·         Conocer los graves problemas actuales de contaminación ambiental y sus repercusiones.
·         Desarrollar una actitud positiva frente a la necesidad de contribuir a su solución.
·         Interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua.
·         Valorar su importancia teniendo en cuenta los problemas que las actividades humanas han generado en cuanto a la gestión de los recursos de agua dulce y a su contaminación.
·         Desarrollar una actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua, haciendo hincapié en las actuaciones personales que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.



Te recomendamos que descargues y hagas durante el verano las actividades de recuperación de este cuadernillo. Serán tenidas en cuenta a la hora de evaluarte.
Actividades de recuperación