miércoles, 9 de enero de 2013

Tema 5.- los ecosistemas

LOS ECOSISTEMAS TEMA 5
Siguiendo el libro...
 5.1.-¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
5.2.- CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIOCENOSIS
5.3.- LAS RELACIONES EN LA BIOCENOSIS
5.4.- NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICAS
5.5.- LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA
5.6.- LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
5.7.-  LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

5.1 ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

En esta página puedes encontrar el tema que vamos a estudiar
http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por  elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1189

Biotopo
El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. 
Dependiendo  de los factores abióticos que predominen en el biotopo, se diferencian dos tipos de ecosistemas : los acuáticos (mares, rios ...) y los terrestres (bosques, estepas ...)
http://www.slideshare.net/Martinbucaros1/biotopos
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/servivo/contenidos5.htm

La biocenosis o comunidad biológica

La biocenosises conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La división dela biocenosis está dada por la fitocenosis, que son el conjunto de animales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.




La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

 
5.-2 CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIOCENOSIS
Los factores abióticos influyen en la biocenosis, ya que:
- Los seres vivos han de desarrollar adaptacones para adecuarse a ellos.
Una adaptación es una adecuación del cuerpo o del comportamiento de los organismos al medio en el que viven.
- Determinan cómo se distribuyen los seres vivos en el biotopo, puesto que los organismos solo habitan aquellas zonas cuyos factores abióticos les resultan apropiados o, al menos soportables.
Los principales factores abióticos que influyen en la biocenosis son la luz, la presencia de agua y la temperatura
 
 LA LUZ.-
La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo.
- La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila.

Hay especies que tienen su máximo rendimiento fotosintético con una determinada intensidad de luz: se llaman, según su adaptación a una u otra circunstancia, especies de sol o de sombra. También existen animales de costumbres diunas o nocturnas.
- El fotoperíodo. Se denomina fotoperíodo al número de horas de luz que tienen los días. El fotoperíodo varía dependiendo de las estaciones y de la latitud, y esos cambios originan respuestas en los organismos. Por ejemplo:

- Los ciclos reproductores

- Cuando disminuye o se alarga la duración del día, las aves migratorias comienzan a almacenar grasa; días después presentan una actitud inquieta y posteriormente se reúnen bandadas para migrar.

TEMPERATURA.-
Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud.
Los animales, dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura corporal, se clasifican en:

- Endotermos. Regulan su temperatura mediante la producción de energía por mecanismos internos. Pueden colonizar hábitats polares, ya que son capaces de estar activos incluso a temperaturas muy por debajo de los OºC. Son aves y mamíferos.
- Ectotermos. No tienen mecanismos internos para controlar su temperatura, por lo que ésta depende de fuentes exteriores de calor. Son los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.
Tanto unos como otros presentan adaptaciones y comportamientos para regular la temperatura:

Cuando las temperaturas son muy bajas, algunas especies entran en período de hibernación.

La hibernación es propia de los ectotermos y de algunos endotermos. En el caso de altas temperaturas, el mismo proceso se denomina estivación.

AGUA 
El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosférica), en forma de agua líquida (la más útil biológicamente), o en forma de hielo o nieve.
Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias y adaptaciones para retener agua o para evitar pérdidas innecesarias. 

  Suelo
Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.

Las alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo,  se denomina, meteorización.

La lluvia, el viento y los cambios de temperatura son factores físicos más importantes que intervienen en la erosión de la roca.

Los animales y plantas también interaccionan con la roca (factores biológicos).  Los primeros la erosionan al excavar o al depositar sus excrementos en ella.  Las plantas, por la presión de las raíces crecer, también producen una fragmentación de la roca.

 Las variaciones del suelo son lentas y graduales, excepto cuando se originan por un desastre natural.

El hombre, desde hace miles de años se dedico a contaminar el suelo depositando sustancias químicas y desechos de todo tipo y color. Tanto industrial como domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego se precipita a la tierra (lluvia acida) el suelo es continuamente agredido.
 La  Atmósfera
Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.

Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.


Los factores abióticos acuáticos más importantes son:

 La propagación de la luz encuentra más dificultades en el medio acuático que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es total. En los mares y océanos podemos diferenciar dos zonas: la zona fótica, donde hay luz, y la zona afótica, sin luz (a partir de los 200 metros en los mares muy claros y de 80 metros en loa demás).

Los organismos fotosintéticos (fitoplancton y algas pluricelulares) se localizan en la zona fótica. Las algas pardas y las rojas poseen, además de la clorofila, otros pigmentos fotosintéticos accesorios que funcionan a longitudes de onda diferentes; esta adaptación les sirve para captar más energía luminosa y alcanzar profundidades mayores que las algas verdes.

Los animales, debido a su movilidad, pueden vivir en ambas zonas, pero son más numerosas en la fótica.


La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático.

Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohialinos, y viven en aguas dulces o saladas; por ejemplo, las truchas o los bacalaos. Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio: son los eurihialinos, como las anguilas o los salmones, que viven en el mar pero remontan los ríos para reproducirse.

Atendiendo a la concentración de sal de las aguas, los ecosistemas acuáticos se clasifican en: dulces y salobres.

 La densidad del agua es, por término medio, 850 veces más elevada que la del aire, lo que origina una disminución de los efectos de la gravedad. Este hecho tiene consecuencias importantes:

- Permite que los organismos puedan alcanzar un gran tamaño; por ejemplo las ballenas.

- Las algas no necesitan elementos de sostén, como los vegetales en tierra firme.

- Favorece la flotabilidad y permite a algunos organismos moverse aprovechando esta característica; por ejemplo, las medusas.

- La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire. Para conseguir el mínimo rozamiento con el agua, los animales nadadores han evolucionado hacia un mismo modelo anatómico: la forma de huso o hidrodinámica.


 Una consecuencia de la mayor densidad  en el medio acuático, es que el peso del agua en las profundidades marinas llega a ser un factor limitante que condiciona importantes adaptaciones anatómicas y fisiológicas de los organismos. Por ejemplo, los peces abisales son planos y carecen de vejiga natatoria.

· Gases
 La difusión del O2 en el medio acuático es más lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volúmenes de agua a través de las branquias, que son unas láminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua.

A su vez, la difusión del O2 es mayor en la superficie que en las aguas profundas, y menor en las aguas tranquilas que en las agitadas. Asimismo, es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que las aguas frías tienen mayor proporción de O2 que las cálidas.
 http://conteni2.educarex.es/mats/14371/contenido/

Como influye en los animales:
La luz.- Algunas aves, como las lechuzas, aprovechan las horas de oscuridad para cazar y duermen durante el día.
La temperatura.- Algunos animales como los osos, acumulan reservas en la estación cálida e hivernan en la estación fría, es decir, están inactivos.
La presencia de agua.- Los reptiles han desarrollado escamas que protegen su cuerpo y evitan una evaporación excesiva de agua.
Como influyen en las plantas:
La temperatura.- Algunas plantas pierden sus hojas cuando empieza el frío y entran en una fase de reposo invernal.
La luz.- Las plantas trepadoras crecen sobre otros vegetales para alcanzar la luz y poder realizar la fotosíntesis.
La presencia de agua.- Algunas plantas que viven en el desierto acumulan en sus tallos gran cantidad de agua para sobrevivir en este medio.

5.3.- LAS RELACIONES EN LA BIOCENOSIS
En una comunidad biológica se establecen relaciones entre los organismos de la misma especie, o intraespecíficas, y entre los organismos de especies diferentes, o interespecíficas.


 Las relaciones entre individuos de igual especie - es decir de una misma población- se denominan relaciones intraespecíficas.Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:
- Familiares. Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y ehmbra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías).

- Gregarias. Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.
- Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
- Coloniales. La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales.

Las relaciones entre individuos de distintas especies- y por ende, de diferentes poblaciones- se llaman relaciones interespecíficas.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. 

Mutualismo: (+,+) es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.Si los dos organismos permanecen íntimamente relacionados, se denomina simbiosis.


Comensalismo:(+,0) se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.



Parasitismo:(+,-) es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.

Las pulgas y las garrapatas que se encuentran sobre el cuerpo de algunos animales, alimentándose de su sangre, son parásitos. Los piojos, que viven sobre la cabeza del organismo humano, tienen las patas transformadas en pinzas, que les permiten sujetarse al pelo. Estos insectos se alimentan chupando la sangre de su huésped.

Los parásitos pueden vivir sobre otro organismo, como las pulgas y los piojos, o dentro de él, como la tenia (o lombriz solitaria), que habita el intestino de ciertos animales. 


Depredación:(+,-) Se basa en la alimentacion, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daña la presa.



5.4.- NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICAS

LOS NIVELES TRÓFICOS
 Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.
Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:
  • Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia inorgánica «primariamente», partiendo de orgánica, tales como plantas, algas y algunasbacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis ,o bien, de la quimiosíntesis 
  • Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.
    • Consumidores primarios. Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
    • Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera. Se llama específicamente zoófagos o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
    • Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.
  • Descomponedores:o también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismosheterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis, como lo hacen las bacterias y los hongos, y detrívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda ser utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número ilimitad.

 LAS CADENAS Y LAS REDES TRÓFICAS

 
La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol,que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenasalimentarias. Si se observa a los seres vivos que habitan un ecosistema se puedecomprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin lanecesitad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizanuna reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propiassustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En elcaso de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales paraalimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercergrupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales nopueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.

Cadena trófica o alimentaria

Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de talmanera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede sercomido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatroeslabones:

es comida  por es comida  por es comida por 

PLANTA              HORMIGA NEGRA        RANA                      CULEBRA 
Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor.Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismosvegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden serprimarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo allugar que ocupen dentro de la cadena.
 PLANTA   HORMIGA NEGRA                  RANA                                       CULEBRA

Productor Consumidor  primario Consumidor secundario Consumidor terciario

 Ejemplos:
-plankton -anchovetas-bonito-pirañas-tiburones
-fitoplankton-zooplanktoon-anchoa- humano
-planta-chivo-hiena-leon-buitre
- planta-vaca-puma-carroñeros-hongos o bacterias
-planta- cuy -humano
- pasto - conejo - halcon
-pasto - saltamontes - sapo - culebra
-hierba - vaca - hombre
-algas - krill - ballena

 Ejemplos de cadenas de tres eslabones:

  1. Hoja > hormiga > oso hormiguero
  2. Pasto  > vaca>  hombre
  3. Hoja >  langosta > sapo
  4. Alga  > Kril >  ballena
  5. Trigo  > ratón > aguilucho
  6. Hierbas  > Caracol  >  lirón
  7. Fitoplancton > zooplancton >  anchoa
Ejemplo de cadenas de cuatro eslabones:
  1. Algas > kril > caballa > seres vivos
  2. Hojas > conejo > puma > ave carroñera
  3. Plantas > chivo > hiena > león
  4. Pasto >  conejo > halcón > hongos
  5. Hierbas > saltamontes > rana >  culebra
  6. Pasto > conejo > halcón > bacterias
  7. Pasto > ratón > mantis > sapo
Ejemplo de cadenas alimenticias de cinco o más eslabones:
  1. Hierba > saltamontes >  araña > sapo > culebra > halcón > bacteria
  2. Pasto > langosta  > ratón > mantis> hongos
  3. Hierbas > conejo > serpiente > águila > ave de carroña > bacteria
  4. Fitoplancton >  coral >  erizo de mar > cangrejo > humano
  5. Algas verdes > larva de mosco > guppys > mojarras >  percas

 Redes tróficas o alimentarias
Son representaciones del conjunto de cadenas trofícas que hay en un ecosistema y de sus interacciones.

Red alimenticia



5.5.- LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA

 http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema12/index.htm
El ciclo de la materia
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  Los movimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los distintos niveles tróficos y pasan por el biotipo reciclándose continuamente constituyen lo que se denomina ciclos biogeoquímicos. Veamos a continuación los más importantes:

_Ciclo del carbono
 El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmósfera.

- Ciclo del nitrógeno
 El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmósfera.
- Ciclo del agua

El agua es la sustancia mas importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrológico.

Durante la evaporación, la energía solar convierte el agua líquida en vapor. La condensación consiste en la transformación del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitación el agua retorna a la tierra.





Cómo circula la materia en un ecosistema:
- Los productores fabrican materia orgánica
- La materia va pasando por los niveles tróficos
- La materia inorgánica vuelve al medio 

Cómo circula la energía en mun ecosistema:

 El Flujo de energía: no es cíclico pues una parte se pierde.Generalmente, tan solo se utiliza un 10% de la energía y se pierde un 90% de energía entre un nivel y otro.
- Los productores capturan la energía solar
- Parte de la energía va pasando por los niveles tróficos
- Parte de la energía se "libera" para realizar actividades
- Parte de la energía se transforma en calor
 Flujo de energía
 En esta página tienes el tema, por si quieres repasarlo de otra forma.
http://www.slideshare.net/josemanuel7160/unidad-8-materia-y-energa-en-el-ecosistema
 http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
 Si quieres hacer actividades, en estas páginas tienes algunas:
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema12/index.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Dinamica/contenidos3.htm 
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena12/2quincena12_contenidos_2b.htm 

 5.6.- LOS ECOSISTEMA ACUÁTICOS
http://www.salonhogar.net/Ciencias/Ecosistemas_acuaticos.htm

 Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que se relacionan entre sí en un medio. En los ecosistemas acuáticos el medio es el agua.  Como consecuencia, en los ecosistemas acuáticos los seres vivos no tienen problemas para mantenerse hidratados, Sin embargo, en el agua supone un problema la escasez de oxígeno disuelto, que condiciona la supervivencia.



 Mares y océanos:
- Zonas según la distancia a la costa

  • Región nerítica: zona próxima a la costa , situada sobre la plataforma continental.Se caracteriza por el movimiento continuo del agua. Zona poco profunda y muy iluminada, por lo que presenta una gran biodiversidad de organismos tanto del plancton como del bentos y del necton  (gran cantidad de algas, caracoles, erizos, medusas, etc.). 
  • Región oceánica: esta alejada de la costa. Sus aguas son pobres en nutrientes y en ellas viven algunos cefalópodos, crustáceos, tiburones, ballenas, delfines...

-Zonas según la profundidad
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
En la plataforma continental o zona pelágica (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.
En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.

 Estuarios, deltas y marismas
Los estuarios, deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas.
En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).

Los ecosistemas de aguas continentales
Rios y lagos

Los ríos y lagos son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones y en los seres vivos que las habitan.
Ríos:
  • En el curso alto, con muchas corrientes, el agua es muy fría y está bien oxigenada, por lo que abundan los salmones y las truchas. También son frecuentes los cangrejos, los tritones y el martín pescador.
  • En el curso medio se desarrollan los organismos vegetales: la disminución de las corrientes les permite fijarse. Es en esta zona donde hay mayor variedad de seres vivos.
  • En el curso bajo, el agua es fangosa debido a las lentas corrientes, por lo que hay poca luz y escasa variedad de especies. En las riberas crecen plantas acuáticas con raíces; en sus aguas viven los barbos, las percas, y las anguilas ... 
 Importancia de los ríos 
Tienen gran importancia debido a :
- Tienen una gran biodiversidad.
-Son fuente de producción de energía
- Aportan gran cantidad de sedimentos y de nutrientes que ayudan a mantener los ecosistemas de las zonas costeras.

Lagos:
        La zona litoral presenta vegetación a lo largo de la orilla.
        La zona limnética sólo presenta plancton vegetal.
        La zona profunda está habitada por un número reducido de especies animales

Zonas húmedas, ciénagas y pantanos
Son ecosistemas muy fértiles, con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos. Tienen especial interés porque se rellenan de agua y mantienen los acuíferos próximos.
De forma estacional, las corrientes de agua (debidas a las fuertes lluvias o las mareas) y los incendios liberan al agua muchos nutrientes. Cuando cesan estos fenómenos, los nutrientes se acumulan en el fondo, permitiendo la invasión de vegetales terrestres hasta que el humedal desaparece.

Importancia de los humedales
Los humedales tienen gran importancia por debido a que:
-Poseen una gran biodiversidad, que enriquece con la existencia de especies endémicas; es decir, especies propias de cada zona que no se encuentran en ninguna otra.
- Son refugio de aves migratorias, como los flamencos o las grullas.
- Son fuente de recursos naturales (los juncos, el arroz, las chufas, la pesca...)
- Actúan como reserva de agua en épocas de lluvia o deshielo, por lo que amortiguan inundaciones.

Aguas subterráneas y acuíferos Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario, para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.
Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable, formado normalmente por arcilla o pizarra. Son ecosistemas muy inestables, sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana.

5.7.- LOS ECOSISTEMAS  TERRESTRES

Las zonas climáticas de la Tierra
En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa.

    Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.
    Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.
    En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.
En cada zona clímatica se desarrollan unos ecosistemas característicos, los biomas, con una vegetación dominante que condiciona la fauna que vive en ella.

Los grandes biomas
Se denomina bioma a una comunidad biológica que ocupa zonas extensas de la tierra y que se caracteriza por unas condiciones climáticas.
Los biomas se clasifican, según las zonas climáticas, en :
- Biomas de las zonas frías: desiertos polares, tundra y taiga
- Biomas de zonas templadas: bosques caducifolio, bosque mediterráneo y la estepa.
- Biomas de zonas cálidas: desiero, savana, selva o bosque tropical


DESIERTO POLAR

Las zonas desérticas polares son áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y una temperatura media del mes más cálido inferior a 10° C. Los desiertos polares del planeta cubren casi 90 millones de km² y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava. Las dunas de arena no son típicas de estos desiertos, sin embargo las dunas de nieve (sastruguis) se forman comúnmente en áreas donde la precipitación local es más abundante. Los cambios de temperatura en las zonas polares frecuentemente sobrepasan el punto de congelación del agua. Esta alternancia hielo-deshielo deja marcas características en el suelo, que llegan a medio metro de diámetro.
Las zonas desérticas polares se caracterizan por dos factores desertizantes: las altas presiones atmosféricas (presencia constante de anticiclón) y, especialmente, el bajo o nulo índice de precipitaciones al año ya que al estar la temperatura constantemente bajo el 0 °C el agua se encuentra naturalmente en estado sólido (salvo raras excepciones), el mayor de estos desiertos polares es también nival y se ubica en las áreas interiores de la Antártida (pese a ello, la percepción usual es la de que no se trata de un desierto ya que en tal región el agua abunda, pero en forma de hielo, sin por ello sustentar vida orgánica superior), similar aunque menos extenso es el desierto correlativo a la capa de hielo del centro de Groenlandia.

TUNDRA
La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Artico entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas.. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.
En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua penetre. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos.
Suelo y vegetación
El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.
Vida animal
Las vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, …) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra.
Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas , etc.. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. 
En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos
Impactos ambientales
El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

TAIGA
La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los árboles caducifolios.
Ocupa una franja de más de 1500 km de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. También hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas. 
El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores: 
  1. Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses;
  2. La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Vegetación
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.).

Vida animal
Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.

BOSQUE CADUCIFOLIO
Bosque templado de hoja caduca
Se sitúa en zonas con climas más suaves que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia. En el hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas. 
El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.
Vegetación
Las especies de árboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces, olmos, etc. son los más frecuentes en la península Ibérica con un sotobosquqeformado por rosales, zarzas, brezos, etc.
Vida animal
La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran número de aves. También los anfibios, reptiles y mamíferos son muy abundantes.

BOSQUE MEDITERRANEO
Lo encontramos en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente.
Es típico de toda la franja que rodea al Mediterráneo y de algunos lugares de California y Africa del Sur. En la Península Ibérica ocupa amplias áreas, a veces mezclándose con el bosque caducifolio.
Vegetación
Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne Y pequeñas  para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, etc. y el boj, madroños, lentisco, jaras, etc. 
Vida animal
La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales.
El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.
La dehesa es un ecosistema único, típico de extensas zonas de la península Ibérica, en el que la acción humana ha modificado el bosque mediterráneo llegando a un equilibrio ideal para la explotación de recursos: madera, ganadería, etc. Además es un magnífico lugar de reposo y alimentación de las aves migratorias.

LA ESTEPA

La estepa, la gran desconocida, es, tal vez, el ecosistema más abundante en la España seca y en gran parte de sudamérica (la pampa etc...), pero a pesar de ello la estepa sigue siendo una gran desconocida y se suele considerar como suelo muerto, no es así, las estepas son lugares con una gran fauna destacando entre esta la ornitofauna, entra la que cabe destacar la avutarda (otis tarda) y el sisón (otis tetrax), y más pequeños como el aquí representado alcaraván común (burhinus oedicnemus)  o la ganga común (pterocles alchata), y un montón más, pero también las rapaces aman la estepa por su gran riqueza en pequeñas aves (como codornices o perdices) y en micromamíferos y mamíferos de tamaño medio (ratones, ratas, topillos, conejos, liebres...), por ello las rapaces son muy abundantes en este ecosistema.
La estepa es, diciéndolo vulgarmente, el típico campo lleno de gramineas (como el trigo etc...) con algún que otro árbol diseminado aquí y allá, normalmente ocupan poco espacio debido a las urbanizaciones y a la montaña pero ello no significa que no existan grandes estepas, todo lo contrario, tomemos como ejemplo la pampa argentina, miles de hectáreas de estepa, un verdadero paraiso natural,
Las aves abundan en la estepa, pero si hay algún tipo de animal que abunde realmente en la estepa hay que nombrar a los incontables insectos, miles de tipos de insectos viven en este ecosistema, desde las grandes tarántulas europeas hasta las pequeñas hormigas rojas miles de tipos de insectos habitan estos páramos.
La variada flora de la estepa no es visible a simple vista, cuando se mira la estepa esta parece un yermo seco, pero en realidad alberga una increible diversidad de plantas, entre estas destacan las plantas bajas, con hojas pequeñas y con bastante flor que, tipicamente es de colores claros (blanco, amarillo...), normalmente la flora esteparia se compone en especial por un variado surtido de gramineas del tipo de la avena, los cepillitos y otras plantas no gramineas como las pitas o sabilones.
Hay una rapaz que, se podría decir que no falta en casi ningún ecosistema, es, como no, el cernícalo vulgar, esta pequeña rapaz es una increible amante de la estepa por sus condiciones que, dirianse están pensadas para el, la vegetación baja, perfecta para sus cernidos en lo más alto del cielo, los micromamíferos abundantes gracias a las abundante comida como las espigas de las gramineas y, además la más variada microfauna que puede haber, cientos de miles de insectos que se dejan ver por entre los bajos matorrales, ¿Quien da más?, y los pequeños pajarillos que de vez en cuando las hembras cazan, además en la estepa no faltan nidos de córvidos, perfectos para los nidos de los cernícalos o pequeños precipicios que cualquier cernícalo desearía tener, abundancia de comida durante todo el año, debido a que normalmente la estepa es calurosa durante todo el año además de la suficiente agua del rocio y de las temporales aguas, en definitiva, el lugar apropiado del cernícalo.
Pero muchas otras rapaces viven en la estepa, entre ellas destacan el águila perdicera, consumidora de perdices y codornices y los aguiluchos, amantes de la estepa y de entre ellos destacando el aguilucho cenizo, en peligro por poner los huevos en campos de trigo, allí la segadora mata a los pollos destrozándolos con su sierra, como se puede comprobar en la foto los efectos de la segadora son fatales.



LA SABANA

Las sabanas son biomas propios de los trópicos, es decir, un sector de tierra poblado por algún conjunto de seres vivos que forman una simbiosis. Estas se encuentra en areas extensas de regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas, predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos en el paisaje.
Una característica propia de este bioma, es el paso de una estación húmeda a otra seca y viceversa. La estación seca es muy árida, lo que facilita la propagación de incendios, sin embargo, el fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, volviéndose parte de un ciclo natural.
En la sabana africana, quizás la mas representativa de todas, ocupa el este del área central de África, posee temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana, debido a que la sabana esta determinada por las especies de sus habitantes, y no por su territorio.Las plantas herbáceas, pastos y gramíneas son típicas de las sabanas.

LA SELVA

En las zonas tropicales y ecuatoriales encontramos distintos tipos de bosques porque aunque todas las regiones cercanas al ecuador tienen en común el ser calurosas, hay grandes diferencias de regímenes de lluvias de unas a otras por lo que se forman bosques muy diferentes 
La pluviselva o bosque tropical húmedo es típica de lugares con precipitación abundante y está formada por plantas de hoja perenne, ancha. La selva amazónica es el representante más extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra también en Africa y Asia. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés porque de esta gran biodiversidad se pueden obtener muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial, etc.
El suelo de la selva es sorprendentemente débil y pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta. La explicación es que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o los incendios, su recuperación es imposible o muy difícil, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez proceso de laterización. Por otra parte, al ser un suelo tan pobre, no es apto para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes.
Vegetación
En la pluviselva típica las plantas son de hoja perenne, pero hay un bosque tropical de hoja caduca en lugares en los que las estaciones son más marcadas, por ejemplo en zonas montañosas del trópico.
 El bosque tropical espinoso o seco crece en zonas tropicales con poca pluviosidad (unos 400 mm). Está formado por plantas con muchas espinas que pierden la hoja en la estación seca y que se disponen en grupos rodeados por zonas carentes de arbolado. 
 El manglar es típico de los estuarios de los grandes ríos y de zonas costeras. La especie vegetal característica de este ecosistema es el mangle, un árbol muy singular que crece sobre el agua. Sus largas raíces se hunden en el fondo de arenas y limos y sostienen a la planta por encima del agua. Es un ecosistema de mucho interés para el mantenimiento de la variedad de poblaciones de peces, porque muchas especies hacen sus puestas entre las raíces de los mangles y ahí crecen los alevines.


DESIERTO
El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es: 
  • la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto.
  • la escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación
Son poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae.
Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes. Atacama está rodeado de altas montañas que bloquean la entrada de humedad desde el mar, porque se produce el efecto Foehn. Otro mecanismo climático que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales de Africa y América del Sur. El agua fría baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar serán frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no lloverá. Subir al comienzo de la página
Vegetación
La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 
Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o días superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atraídos por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan.
Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fríos. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.
Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse de los fitófagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento.
Microflora, como algas, musgos y líquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo.Subir al comienzo de la página
Vida animal y humana
La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. 
El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.
Cuando el terreno desértico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrícolas más productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos áridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinización, como sucedió en las antiguas culturas mesopotámicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotación hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia.


VOCABULARIO:
Especie
Biosfera
Ecosfera
Nivel trófico